De 200 maternales, sólo cuatro están en regla

De 200 maternales, sólo cuatro están en regla

08 Febrero 2013
La Dirección de Nivel Inicial libra su propia lucha contra los dueños de jardines maternales, para que presenten en tiempo y forma los informes, pero no lo consigue. "Hasta ahora hemos tenido una política de acercamiento para lograr que los dueños de los maternales cumplan con la normativa -el decreto 255- que los regula. Pero hemos esperado tres años y todavía no tienen todos los requisitos, que son un informe favorable pedagógico y otro de infraestructura (los otorga la Dirección de Nivel Inicial) más la habilitación municipal", reclama la directora de nivel, Patricia Tauber.

"No es fácil lograr que presenten los requisitos, siempre funcionaron así. En 2005 relevamos 200 establecimientos, de los cuales 50 fueron cerrando porque no cumplían con la normativa, o por sí solos. Es difícil controlarlos, hay resistencia para dejar pasar a los supervisores", remarca.

Quien puede clausurar efectivamente un maternal es la Municipalidad. "Este año estamos trabajando articuladamente con los municipios y vamos a revisar las habilitaciones ya dadas", advirtió Tauber. Con todo, sólo hay cuatro maternales con número de registro (todo aprobado). ¿Cuál es el problema de clausurarlos a todos? "Cumplen una función social", responde Tauber.

Comentarios