"Diseñaremos una estrategia para tener contenta a 'Lucha'"

"Diseñaremos una estrategia para tener contenta a 'Lucha'"

A los 55 años le llegó la oportunidad que esperaba para ser el entrenador de Las Leonas y confía en contar con Luciana Aymar. "Ojalá tengamos la mejor versión en este momento de su vida", resaltó. El 4 de febrero dirigirá la primera práctica y se jugarán amistosos contra Nueva Zelanda. La presencia de Aicega en el grupo de trabajo.

OTRO DESAFÍO. Garrafo considera que asume como DT en el momento justo. OTRO DESAFÍO. Garrafo considera que asume como DT en el momento justo.

En el mes de diciembre, Marcelo Garraffo, el mejor jugador de la historia del hockey masculino argentino, fue designado para dirigir a Las Leonas. El primer entrenamiento está programado para el lunes 4 de febrero. Luego, una serie de amistosos contra Nueva Zelanda, en Rosario, marcará formalmente el inicio de un nuevo ciclo.

- Desde fuera del hockey era casi inentendible que nunca hubieras dirigido al seleccionado femenino. ¿Te sorprendió la convocatoria?

- Unos meses atrás me habían tenido en cuenta para el masculino y esa consideración me gustó, me generó placer, la tomé como un reconocimiento. Frente a la salida de Chapa (Carlos Retegui) muchos me decían que debía ser yo, que mis equipos de los últimos años habían funcionado muy bien, pero en ningún momento quise hacerme a la idea para no tener una desilusión. Siempre intenté disfrutar de lo que hacía y conseguía sin pensar que podía derivar en algo así, ya que son decisiones que dependen mayoritariamente de otros. Yo amo el hockey y amo poder enseñarlo, independientemente del nombre y el nivel del equipo de turno. Eso me protege de todo lo que pueda especularse o decirse en momentos de cambios.

- Ahora puntualmente, la designación me generó una movilización muy profunda, una gran emoción por el reconocimiento que esto significa hacia mi trayectoria. ¿Y en qué momento personal y profesional te toma?

-Algunos podrán pensar que a mis 55 años esto es un poco tardío. En cambio, para mí es el momento justo. Me llega con mucha experiencia, con un nivel de paciencia altísimo, con una seguridad que me permite ser amplio y abierto para formar, verdaderamente, el mejor equipo de trabajo posible. Creo tener la sabiduría para liderar distintas capacidades que puedan darle lo mejor de cada una a un equipo que es de los mejores del país y del mundo. Experiencia no nos falta, la toma de decisiones serán muy analizadas, no habrá impulso sino un proceso profundo. Estoy preparado, me siento muy maduro.

-Cuando te presentaron dijiste que tenés tus formas y tus ideas pero que vas a estar muy abierto a que las jugadoras aporten lo suyo y las modifiquen. ¿Será así?

-Cuando a un grupo le planteás objetivos a conseguir y formas para alcanzarlos, debés convencerlo. De nada sirve la imposición. Aspiro a que la visión compartida entre directores y dirigidos sea sólida, firme y relativamente homogénea. Parte de nuestro trabajo debe ser guiar al grupo hacia esa homogeneidad. Las tenemos que convencer, eso incluye escuchar lo que piensan, atender esas ideas y ser flexibles para tomar la información que llega desde las jugadoras. Se trata de moldear un acuerdo, encontrar consensos y lograr que el jugador desee lo que está haciendo y no simplemente juegue acatando una directiva.

- Magdalena Aicega integrará tu grupo de trabajo. ¿Qué buscaste con su designación?

- El Jefe de Equipo debe ser un puente múltiple entre cuerpo técnico, jugadoras y dirigentes. La persona debe tener la capacidad de representar a las jugadoras sin ser una sindicalista; representar al cuerpo técnico sin "chuparle las medias"; y representar también a los dirigentes pero no por eso convertirse en una política. Magui tiene muchas cualidades para eso, siempre está bien predispuesta, sabe escuchar, contagia sonrisas cada minuto del día, su actitud es positiva. Esto es fundamental cuando escuchás disconformidades y las acercás a otros oídos. Conozco muchas situaciones que la definen como alguien muy fiel a los equipos y a los cuerpos técnicos con los que estuvo. Ella es un símbolo de Las Leonas, seguramente sabrá transmitir el espíritu mucho mejor que cualquiera de nosotros. Habla inglés y, fundamentalmente, es una figura de renombre internacional, en ningún torneo ni situación alrededor del mundo del hockey alguien le preguntará quién es ella. No tengo dudas de que hará un inmenso trabajo.

-Soledad García te dijo que no volverá a jugar en el seleccionado, que vivirá otra etapa de su vida. ¿Y "Lucha" Aymar? ¿Hablaste con ella antes de incluirla en la lista que empieza los entrenamientos? 

- Nos contactamos por mail. No pudimos hablar personalmente por diversas circunstancias que coincidieron, pero eso no representó inconveniente alguno. Ella nunca dijo que no jugaba más, y siendo así, obviamente es jugadora de selección. No podemos no contar con ella en el equipo.

- No tenés miedo que pase lo que ocurrió con Riquelme, que vaya al entrenamiento y te diga que no juega más...

- Lo descarto completamente. Si pensara en algo así ya me lo hubiera hecho saber y eso no sucedió. Nosotros estamos enfocados en diseñar la mejor estrategia para tenerla contenta, conforme y disfrutando. Si logramos eso, todo será sencillo. Y tenemos claro que ella es la pieza clave para que esa estrategia sea exitosa y sustentable. Serán sus últimos años, ojalá consigamos tener la mejor "Lucha" posible en este momento de su vida. Sin dudas es un caso y un desafío muy especial.

- Florencia Calvete es una chica tucumana que integra la lista.¿ Qué podés decir de ella? 

- Primero una aclaración. Yo no estuve en 2012 haciendo seguimiento de jugadoras, por eso en el listado están las olímpicas y un grupo consensuado con el head coach Alfredo Castro, que las conoce mucho mejor. Florencia hace tiempo está en fase de proyección, tiene muchas condiciones, es un proyecto muy interesante sobre quien hay un marcado consenso. En estos momentos se encuentra con su abuelo internado en Estados Unidos y quedamos en que se ocupara de eso y se unirá a los entrenamientos un poco más adelante, cuando ese tema quede resuelto avanzado el mes de febrero. Este es el comienzo y hay tiempo para trabajar.

- No seguiste jugadoras en 2012. ¿Cómo lo harás de ahora en adelante?

- De dos maneras bastante clásicas, aunque con algún matiz. La primera es acercándonos a los partidos del fin de semana. Si una chica hace 5 goles todas las fechas, la estaremos viendo. La otra se basará en la percepción de quienes integramos el cuerpo técnico. Si una jugadora nos gusta, la queremos ver de cerca, saber cómo es, cómo entrena, verla en acción, conocer cómo se mueve e interactúa en un conjunto. Seguramente armaremos un grupo X para no convocarla directamente a Las Leonas, porque eso conlleva una revolución personal y familiar que muchas veces es muy difícil de digerir. Será un grupo de observación de varios entrenamientos en una semana, algunas pasarán a proyección y otras volverán a su casa con una desilusión lógica, pero mucho menor que si dejaran de estar en Las Leonas. ¿Se entiende? Por otra parte, queremos que llegar a Las Leonas se convierta en una situación superlativa, para que se valore de manera bien profunda.

- Tu carrera como jugador dejó una huella en nuestro hockey, fuiste entrenador de seleccionados y equipos, también Secretario de Deportes. ¿Te planteás este lugar de coach de Las Leonas como la chance de dejar otra gran huella?

- Íntimamente yo creí que en ese sentido ya había hecho mi parte. Si pienso que fui uno de los formadores en infantiles de Cachito Vigil, los dos Lombi, Fernando Ferrara, Maco Caldas, Carlos Geneyro, me parece demasiado. Sin dudas les dejé cosas que, antes como jugadores y ahora como entrenadores, han llevado a distintos lugares y equipos del hockey nacional e internacional. Que el tiempo me permitiera aprender de todos ellos que habían sido mis alumnos es una inmensa satisfacción. Más que mi etapa de jugador, esas ramificaciones las veía como mi mayor aporte a nuestro hockey. Ahora, esa ficha se mueve otra vez. Y siento una gran oportunidad de dejar algo más, para el hockey y para el juego de conjunto en el deporte en general. Dependerá de nosotros mostrar la capacidad para transmitir todo lo que creemos sobre el juego colectivo y que las chicas lo lleven a la práctica.

- Suele decirse que los jóvenes de hoy no se comprometen, que no les importa, que tienen menos pasión que los jugadores de antes. ¿Qué opinás?

- Que la pasión está latente en cada uno y que es responsabilidad del conductor desnudarla, descubrirla para aquel que es incapaz de verla dentro de si. Mostrar la pasión haciendo las cosas a full es la mejor forma de contagiarla. Si un profesor de la facultad enseña sin mirarte, sin cambiar el tono de la voz, sin mostrar interés, nadie lo recordará. En cambio, ¿quién no recuerda a los grandes docentes que tuvo? En el deporte ocurre lo mismo. Los jóvenes tienen pasión, hay que llegar a mover esa fibra. Estoy absolutamente convencido que la fortaleza de un grupo se basa en la capacidad de los conductores para apasionar a los conducidos.

- Te declarás convencido de tus ideas pero no sos rígido para abrir tus conceptos. ¿Y en las formas? Horarios, teléfonos apagados, música prendida…

Publicidad

- Todo lo que tenga que ver con los valores que debe tener un grupo debe llevarse a la práctica. Antes que todo, el respeto. Cumplir un horario, no hablar por teléfono mientras se entrena… No lo hará el cuerpo técnico, tampoco las jugadoras. Me parece que ciertas conductas forman parte de un manual de convivencia elemental. No soy un obsesivo aunque las señales de respeto, humildad y compromiso serán debidamente consideradas en nuestro grupo.

- Te animás a hablar de objetivos en materia de resultados? Lógicamente los logros se compararán con los de los últimos 15 anos…

- ¡Qué han sido muy altos! No es algo que me intranquilice, tengo claro que esos resultados se han conseguido con distintas jugadoras y en distintos procesos. Los objetivos están, iremos detrás de ellos, es obvio aspirar a ganar los partidos y los torneos más importantes, aunque paralelamente me encantaría plasmar una idea superadora en las formas de juego, estaremos muy concentrados en eso.

- ¿Entonces cómo va a intentar jugar tu equipo de Leonas?

-Pretendo un equipo ofensivo, agresivo, con mucho sentido colectivo que permita potenciar el valor individual. Vamos a hacer hincapié en la coordinación de segunda y tercera línea. Argentina juega mucho más tiempo en ataque que en defensa. Ahí estará el trabajo apuntando a generar espacios y desequilibrio donde son determinantes para el desarrollo de un partido. Buscaremos diferencias y novedades en el juego ofensivo. Argentina va a jugar con la posesión como premisa y dándole mucha importancia a la ocupación del espacio y las buenas posiciones, que en definitiva son las que permiten mantener una posesión de calidad.

Las Leonas y Marcelo Garraffo. Finalmente, el tiempo también se rindió ante lo inevitable y juntó sus caminos. Ahora, solo se trata de dar los primeros pasos y prepararse para los grandes compromisos.

Comentarios