Una desmembrada oposición convoca a actos por separado

Una desmembrada oposición convoca a actos por separado

Los antichavistas carecen de un criterio unificado para presentarse como alternativa.

ORADOR. Cuidado con acciones golpistas y desestabilizadoras, le advirtió Maduro a la oposición, en su discurso ante la multitud. REUTERS ORADOR. "Cuidado con acciones golpistas y desestabilizadoras", le advirtió Maduro a la oposición, en su discurso ante la multitud. REUTERS
11 Enero 2013
CARACAS.- Desmoralizada tras las apabullantes derrotas electorales de octubre (comicios presidenciales) y de diciembre (elección de gobernadores), y sin un criterio unificado sobre cómo afrontar la crisis, la oposición venezolana a Hugo Chávez decidió no manifestarse en las calles para protestar por la falta de juramento del Presidente reelecto para el mandato 2013-2019, como inicialmente tenía previsto hacer.

En un comienzo, sectores opositores habían convocado a un acto frente a la Asamblea Nacional (AN, el Congreso unicameral venezolano), en el que iban a reclamar por el incumplimiento de la Constitución. Pero el aval dado el miércoles por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) a la postura oficialista de que se podía postergar la fecha de jura de Chávez hasta su restablecimiento sin perjuicio de que comience el nuevo período de Gobierno, fue un balde de agua fría que desmotivó toda movilización paralela a la concentración oficialista frente al Palacio de Miraflores.

Por el contrario, la falta de conducción del sector hace que se estén organizando manifestaciones en fechas y lugares distintos. El coordinador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, calificó a la sentencia del STJ de "atropello a la Constitución" y llamó a los venezolanos a protestar mañana, en la plaza Brión del municipio Chacaíto (en Caracas). "Tenemos el legítimo derecho de encontrarnos en la calle; no nos vamos a dejar intimidar con la militarización de las plazas públicas. Tenemos que discutir, plantear e intercambiar ideas en un espíritu colectivo", señaló.

Por su parte, los diputados del Bloque Parlamentario de la Alternativa Democrática convocaron a manifestar contra el fallo judicial y en defensa de la Constitución el miércoles 23, en forma pacífica.

Con dificultad para encontrar eco en el país, la oposición exigió a los Gobiernos de la región que no convaliden el "show" oficialista. "Les pedimos que se abstengan de avalar un acto inconstitucional. Antes que en Venezuela y en los venezolanos, algunos países están pensando en su beneficio y en los regalos que han recibido durante estos 14 años", acusó el diputado opositor, Julio Borges.

Desde la alianza antichavista Mesa de Unidad Democrática se afirmó, incluso, que el mandatario enfermo no pudo firmar la carta que envió el martes el vicepresidente, Nicolás Maduro, a la AN, en la que se anunció que Chávez no podría presentarse al acto de asunción. (Reuters-DPA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios