Masiva movilización en apoyo de Chávez

Masiva movilización en apoyo de Chávez

Ante la ausencia por enfermedad del líder bolivariano, el Gobierno buscó con el baño de multitudes dar legitimidad al nuevo mandato. El acto popular sustituyó la sesión de la Asamblea Nacional que debía realizarse para el frustrado juramento.

HISTÓRICO. Miles de partidarios de Chávez marcharon por Caracas y se concentraron frente al Palacio Miraflores, en apoyo al líder bolivariano. REUTERS HISTÓRICO. Miles de partidarios de Chávez marcharon por Caracas y se concentraron frente al Palacio Miraflores, en apoyo al líder bolivariano. REUTERS
11 Enero 2013

CARACAS.- El gobierno a cargo, ante la ausencia por enfermedad del presidente venezolano, Hugo Chávez recibió el apoyo de una masiva manifestación en Caracas, con la que se dio un baño de multitud después del fallo judicial que avaló su continuidad en el mando, aún cuando el gobernante no se pudo juramentar para el mandato 2013-2019.

La marcha hacia la casa de gobierno de Miraflores virtualmente paralizó la capital; salió de varios puntos de Caracas y fue alimentada por chavistas que llegaron en autobuses de ciudades vecinas y lejanas de la capital.

El acto popular sustituyó a la sesión de la Asamblea Nacional (Congreso) que debía realizarse para la investidura de Chávez, quien no estuvo presente debido a su convalecencia en La Habana por su reciente cirugía por cáncer, y le permitió al Gobierno dirigido por el vicepresidente Nicolás Maduro presentarse como encargado del nuevo período presidencial que arrancó ayer. "Comandante quédese tranquilo en su batalla que acá tiene un Gobierno y un pueblo bolivariano", destacó Maduro, el orador central del multitudinario acto.

En el encuentro participaron como invitados los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica, de Nicaragua, Daniel Ortega y el ex presidente paraguayo Fernando Lugo, quienes acompañaron al vicepresidente en el acto en los predios de la sede de gobierno, en el centro de la ola roja que dibujaron los presentes con sus ropas. Maduro calificó la manifestación como un "acto histórico" que se realizaba en nombre de Chávez, quien hoy cumple un mes de su cuarta operación en su lucha contra el cáncer y en ese lapso no ha tenido ningún contacto por teléfono o Twitter. El canciller argentino Héctor Timerman dijo ser mensajero de un mensaje de cariño y afecto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien dijo llegará hoy a Cuba para visitar al líder bolivariano. "La compañera Cristina y el gobierno estarán junto a él durante todos los días que haga falta hasta el regreso del presidente", enfatizó.

El Gobierno recibió el miércoles un aval legal con el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que descartó declarar la ausencia temporal o absoluta del mandatario convaleciente y aseguró que aunque es un requisito necesario, su juramentación puede hacerla posteriormente al 10 de enero y ser tomada por los magistrados. La sentencia sostuvo que Chávez tiene una licencia abierta que le concedió la Asamblea, que es un presidente reelegido y por lo tanto hay continuidad en el mando, facultando tanto al vicepresidente como a los ministros para preservar sus funciones de gobierno por un tiempo que no ha sido establecido.

La ausencia del mandatario fue lamentada por todos, pero sus simpatizantes, llevando sus tradicionales camisetas rojas, ondearon afiches y fotografías del líder, mientras el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PUSV) repartió miles de camisetas con el lema: "Chávez soy yo".

Los manifestantes también levantaron los ejemplares mínimos de la Constitución, en un gesto con el que querían expresar su disposición de defender la Carta Magna, que ha estado en el centro de la controversia política, con la oposición cuestionando la legalidad del gobierno a cargo.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, dijo que el país debía tomar en cuenta al pueblo movilizado con la Constitución en la mano. Maduro leyó una carta de solidaridad enviada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa. En varios países de la región hubo también distintas movilizaciones de apoyo a Chávez. (DPA-Télam-especial)

Noticias alrededor de una ausencia

- Dispositivo de seguridad.- La Policía Nacional Bolivariana desplegó 1.500 efectivos de los cuerpos de seguridad para controlar las movilizaciones realizadas en Caracas en respaldo a Hugo Chávez. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania recomendó a sus ciudadanos que estén alejados de las marchas. "El polarizado clima político entre miembros del partido en el poder y la oposición ha recrudecido", afirmó la cartera en su página web. (DPA-Télam)

Publicidad

- Salutaciones.- España y China expresaron su preocupación por la salud de Chávez, y desearon su pronta recuperación. El Gobierno de Mariano Rajoy llamó ayer a los venezolanos a "la serenidad, la tranquilidad y la concordia en este momento de dificultad". El régimen de Beijing calificó al país caribeño de "amigo de China". "Esperamos que mantenga su estabilidad nacional y su desarrollo económico y social", afirmó el vocero de la Cancillería, Hong Lei. "Deseamos que supere satisfactoriamente sus quebrantos de salud para que siga aportando al proceso de paz como lo ha hecho", señaló el vocero de las FARC, Luciano Marín, quien encabeza el diálogo con el Gobierno colombiano. (DPA)

- Trámite a Globovisión.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) inició un proceso administrativo para sancionar a la televisora Globovisión, crítica al Gobierno, por difundir espacios sobre interpretaciones de la Constitución ante la ausencia de Chávez, por considerar que los comentarios vertidos incitan al odio, a la zozobra y a la alteración del orden público. La vicepresidenta de Globovisión, María Fernanda Flores, calificó la medida como un "atentado contra la libertad de expresión". (DPA)

Publicidad

- Reuniones políticas.- Los representantes de los países miembro de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y de Petrocaribe aprovecharon el viaje a Venezuela para mantener encuentros de evaluación política regional. (Télam)

- Binner criticó el fallo de la justicia.- El líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, discrepó con la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela, que avaló la continuidad de Chávez en el cargo. "Si no puede jurar, tampoco puede asumir. Hay actos protocolares administrativos que hay que respetarlos", afirmó ayer. (Télam)

- Rumores en las redes.- Ante la parquedad de los partes médicos, ausencia de fotos, videos o llamadas como en anteriores convalecencias, los rumores ganaron las redes sociales, donde se dice que Chávez puede sufrir una inminente fallta en los órganos vítales o que está en coma. (Reuters)


Comentarios