Actores tucumanos reflexionan sobre la política, piden prudencia y menos agravios

Actores tucumanos reflexionan sobre la política, piden prudencia y menos agravios

Andrada criticó a Luppi; Golobof destacó la libertad de opinar y Carreras aludió a la división.

 ROLO ANDRADA - ACTOR DE TEATRO ROLO ANDRADA - ACTOR DE TEATRO
09 Enero 2013
A raíz de la polémica generada alrededor de la respuesta dada por la presidenta, Cristina Fernández, al actor Ricardo Darín, quien planteó algunos interrogantes políticos, actores, directores y dramaturgos aparecieron, sin proponérselo, en la tapa de los diarios e informativos radiales y televisivos. Cada uno opinó desde la perspectiva personal. Otros prefirieron el anonimato. LA GACETA dialogó con tres hombres que brindan su arte en los teatros tucumanos.

"El actor, como cualquier artista, tiene su relación con su arte, pero además es un ciudadano que sufre los mismos problemas y avatares que el resto de la sociedad. Cada uno tiene su ideología y forma de pensar. Cualquier puede hacerlo", dijo el actor de teatro Rolo Andrada, en diálogo con nuestro diario.

"La respuesta de Federico Luppi no fue buena; no tendría que haberse tirado así contra Darín. Fue una respuesta militante (la de Luppi), desde una posición tomada. No puede agraviar así a un colega que piensa distinto", opinó Andrada. "Además, Darín dijo lo que la gente habla todos los días; LA GACETA y todos los medios reproducen esas mismas inquietudes de lectores, televidentes y oyentes", agregó el actor tucumano.

"Las preguntas de Darín fueron obvias, al igual que las respuestas de la Presidenta. Pero ella respondió llevando agua para su molino, diciendo cosas que forman parte de su agenda y de su relato de todos los días", opinó, para concluir: "toda esta polémica no es un tema relevante. Darín tenía derecho a expresarse, pero lo de Luppi me parece mal; fue muy agresivo".

El actor, director y dramaturgo Leonardo Golobof también aportó su punto de vista. "Darín no está obligado a opinar por ser actor, pero si quiere puede hacerlo. Está en su pleno derecho de hacerlo. La condición de actor no exime ni obliga a opinar a nadie", planteó el artista. "La actividad o profesión no limita su opinión como ciudadano", aseveró Golobof.

El dramaturgo reconoció que la política se inmiscuye con todos los ciudadanos, lo quieran o no. "Todos estamos sometidos a la política. La política se mete con nosotros, en nuestra vida personal y política. Todos hablamos de política", planteó. "Todos somos ciudadanos; la condición de actor no nos pone por encima de nadie; somos trabajadores como cualquier otro", concluyó.

El actor humorista Gabriel Carreras reconoció que está perfecto que un artista emita su opinión política y ideológica. Sin embargo, reconoció que, en el momento actual del país, donde se plantean muchas disputas y divisiones, hay que ser muy cuidadoso al hablar.

"Opinar es pegarte hacia un lado. Darín asumió una posición difícil, ya que la mitad del país lo apoyó y la otra mitad lo criticó", comenzó el diálogo con nuestro diario. "Siempre se puede opinar porque existe libertad para hacerlo", dijo reconociendo el derecho que otorga la Constitución nacional. "Yo estoy en favor de muchas políticas del Gobierno nacional, como las políticas de Derechos Humanos; pero eso no significa que avale los hechos de corrupción que existen", dijo Carreras.

"Están bien las preguntas que formuló Darín. Pero en este momento de tantas divisiones, hay que tener cuidado, porque nos pueden usar con otro fines", concluyó.

Comentarios