Obama estrenará su segundo mandato con un nuevo gabinete

Obama estrenará su segundo mandato con un nuevo gabinete

Chuck Hagel, a la derecha del presidente de EE.UU. Chuck Hagel, a la derecha del presidente de EE.UU.
09 Enero 2013
WASHINGTON.- Cuando el domingo 20 de este mes, Barack Obama jure como Presidente de Estados Unidos para cumplir su segundo mandato consecutivo, lo rodearán nuevas caras en su entorno más cercano.

Los cambios dispuestos por el mandatario reelecto abarcan las áreas clave de su Gobierno: el frente diplomático internacional; el aparato militar y de inteligencia; y la economía y finanzas internas. Tres de los reemplazos ya fueron anunciados: en vez de la secretaria de Estado (canciller), Hillary Clinton, se desempeñará el senador John Kerry; el secretario de Defensa y jefe del Pentágono, Leon Panetta, será sustituido por el ex senador republicano Chuck Hagel; y la CIA (acéfala desde la renuncia del general David Petraeus, por el escándalo derivado de un amorío extramatrimonial) pasará a ser dirigida por el experto en antiterrorismo, John Brennan (ver Perfiles).

Obama aún debe decidir (o anunciar) quién sustituirá a Tim Geithner al frente del Departamento del Tesoro, una decisión trascendental cuando el Gobierno apenas logró evitar el "abismo fiscal", con un acuerdo con la oposición que contempla contenidos mínimos, que se tendrá que renegociar en las próximas semanas.

Para concretar las remociones se debe esperar aún el acuerdo del Senado norteamericano, donde el Partido Demócrata es mayoría. Pese a que los propuestos deberán pasar por duros interrogatorios sobre sus trayectorias, en especial de la oposición republicana, que si bien pueden ser más que un formalismo, no derivarían en ninguna sorpresa negativa.

"Espero que el Senado actúe rápidamente para las confirmaciones. En lo que se refiere a la seguridad nacional, no nos gusta dejar mucho espacio entre el momento en que se reemplaza una serie de líderes con otros. Por lo que necesitamos movernos rápidamente en este tema", reclamó Obama, al nominar a Hagel y a Brennan, quienes deberán enfrentar desafíos como el retiro militar de Afganistán, la disputa nuclear con Irán y la reducción de gastos del Pentágono. "Estos dos hombres han dedicado sus vidas a proteger el país y confío en que harán un trabajo extraordinario", agregó. (Especial-Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios