Sabrosa y cremosa como ninguna otra

Sabrosa y cremosa como ninguna otra

Los que saben afirman que la humita de San Pedro sólo se prepara con choclos rallados a mano.

IRRESISTIBLE. Las humitas de Matilde son un ejemplo de untuosidad. IRRESISTIBLE. Las humitas de Matilde son un ejemplo de untuosidad.
29 Diciembre 2012
No hace falta que el queso se funda para que el paso de la cuchara delate la cremosidad de la preparación. En San Pedro de Colalao, la salsa frita de cebolla y pimentón deja de ser indispensable (como sí ocurre en otros casos) y se convierte en un detalle. Es que en la villa se toman el trabajo de preparar la humita tal como manda la tradición ¿Y cómo es eso? A fuerza de simpleza y mucha dedicación: sólo utilizan choclos que hayan sido rallados a mano con rallador. Por eso, su sabor y su untuosidad es inconfundible.

En los bares y en las casas del pueblo parece no haber lugar para aquellos que prefieran la comodidad de procesar los granos. Matilde de Nieva lo deja claro. Ella se mudó a San Pedro de 1973. No aprendió a hacer la humita en el pueblo; en su casa de la ciudad ya las preparaba, pero en chala. "Acá empecé a entender cómo se la hace. Si el choclo no es rallado con un rallador, realmente es un fracaso. Esa es la parte más importante", asegura Matilde, quien está a cargo de un restaurante que funciona frente a la plaza desde 1976.

A pesar del calor
La fama de las humitas de esta villa es tal que hasta tiene su propia fiesta. El 26 de enero se realizará el Festival de la Humita. Se lo lleva a cabo todos los años y los artistas que participan convocan a una gran cantidad de público.

"En enero y febrero se come mucho este plato, a pesar del calor. Pero el clima de San Pedro ayuda, porque de día es templado y de noche siempre refresca", destaca la mujer.

La cocina del restaurante de Matilde está repleta de choclos que esperan el paso obligado por el rallador antes de llegar a la olla enorme. Hasta hace algunas semanas, las cocineras utilizaron los híbridos, que son bien dulces. Pero ahora sólo recurren al blanco que, según la mujer, es el mejor para esta receta.

Comentarios