"Es una hipocresía bancar a Oyarbide"

El nuevo titular del bloque de senadores radicales criticó al PEN. Prometió bregar por las asignaciones familiares, el impuesto a las ganancias y por la normalización del Indec.

PERFIL. Cano aseguró que su trayectoria lo avala como opositor. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO (ARCHIVO) PERFIL. Cano aseguró que su trayectoria lo avala como opositor. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)
26 Diciembre 2012

BUENOS AIRES.- El senador radical por Tucumán José Cano, flamante presidente del bloque de la UCR, consideró una "hipocresía" que la presidenta, Cristina Fernández ,"hable de Justicia independiente y banque a jueces como Norberto Oyarbide". En una entrevista, Cano dijo que "la oposición tiene que ser implacable cuando hay hechos reñidos con las leyes" y sostuvo que "la fecha de vencimiento (de un Gobierno) no la pone la oposición, sino el oficialismo con su manera de gestionar y de gobernar". Se definió como un dirigente de "perfil vehemente y duro" y manifestó que "los 29 años de democracia deben significar un punto de inflexión para cosas que se están haciendo mal".

- ¿Un cambio en la presidencia del bloque de la UCR significa un cambio de actitud?

- El rol de oposición que nos asignó la sociedad significa también ser implacable cuando hay hechos que están reñidos con las normas y las leyes. Mi trayectoria política avala esa situación. Uno puede tener un perfil un poco más alto o más bajo, pero vamos a ejercer el rol de contralor y de oposición, sobre todo en los casos que el oficialismo no reconoce límites. Yo no concibo que la Presidenta hable de Justicia independiente y banque a jueces como Oyarbide.

- ¿Su perfil político está representado en la frase que dirigió al oficialismo en una sesión: "Por favor muchachos, no sean tan delincuentes, dejen de robar"?

- Yo tengo un perfil vehemente y duro, pero esa frase no significó una imputación a ningún senador oficialista. Hubo un informe de la Auditoría General de la Nación con pruebas palmarias de que se destinaron recursos públicos de la salud para otras cosas que no tienen nada que ver con eso. Bueno, eso en criollo se llama robar fondos de los trabajadores para otros fines sin relación con la salud. El fondo de la cuestión es que ahí hay funcionarios corruptos. Creemos que 29 años de democracia deben significar un punto de inflexión para que cosas que estén haciéndose mal se hagan de otra manera.

- ¿Qué puede hacer la oposición para ganar votaciones en el recinto el año que viene?

- Hubo muchas votaciones que en realidad ganó la gente, en temas importantes, que fueron apoyadas por unanimidad. En los temas conflictivos, el problema es que los oficialistas dicen que no son librepensadores, como definió Agustín Rossi, del bloque oficialista de Diputados. Librepensador quiere decir que alguien puede tener una posición en un sentido, pero vota en otra dirección porque eso lo decide la Presidenta. La ciudadanía tiene que entender que el valor del Congreso no toma dimensión con una resolución como las 125 (en 2008, sobre retenciones agropecuarias). La gente reclama a la oposición que gane votaciones, pero los representantes que tiene el oficialismo en las dos cámaras no llegaron de Marte, sino porque fueron votados en elecciones.

- ¿Qué temas impulsará la UCR el año que viene?

- Vamos a insistir con la universalización de las asignaciones familiares, con la desgravación del salario con el impuesto a las ganancias y con la normalización del Indec. También haremos proyectos para aumentar el federalismo y seguiremos con el análisis de las cuentas de inversión, por la transparencia y normas vinculadas a la justicia independiente. No nos olvidaremos de la fertilización asistida, la creación de la Agencia Federal de Salud y la disolución del APE, entre otros. (DyN)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios