Polémicos cambios y despidos en la radio

Polémicos cambios y despidos en la radio

Los despidos de Cristina Pérez y de Longobardi, ambos por motivos políticos, sorprenden al público y a sus compañeros. Fantino y Tenembaum, otros que pegan el portazo.

TRAS 14 AÑOS. Longobardi llevaba más de una década al frente del programa Cada mañana, de 6 a 9. TELESHOW.INFOBAE.COM TRAS 14 AÑOS. Longobardi llevaba más de una década al frente del programa "Cada mañana", de 6 a 9. TELESHOW.INFOBAE.COM
24 Diciembre 2012

El dial está convulsionado. El libro de pases de la radio ha quedado en blanco y todos los nombres que lo componen, puestos provisoriamente a un costado. Mientras tanto, la audiencia espera. Espera y se sorprende: 2013 demostrará que ninguna franja horaria es propiedad de ninguna figura, por más que así se haya acostumbrado el público, en algunos casos desde hace décadas. El caso de Marcelo Longobardi -quien deja Radio 10 después de 14 años de dedicarle su primera mañana- es el más emblemático, pero los despidos, cambios y enroques son más, muchos de ellos impulsados por motivos políticos.

Varios diarios informaron ayer que Cristóbal López -empresario vinculado con el kirchnerismo- esgrimió una "diferencia de visiones" al despedir a Longobardi no solo de Radio 10 sino también de C5N, dos de los medios que el Grupo Indalo le compró hace tres meses a Daniel Hadad. En la emisora todavía están extrañados de la decisión: aunque hasta el cierre de esta edición no se lo había comunicado oficialmente, se cree que en las próximas horas se hará saber que Chiche Gelblung ocupará su lugar y que, mientras tanto, Gustavo Mura se hará cargo de la transición. Aunque en principio parecía que quedaría afuera de las grillas más importantes, ya prácticamente armadas, Longobardi estaría evaluando una propuesta de Mitre.

La partida de Gelblung -de quien se dice que firmó con López un contrato de seis cifras- complica a Radio Mitre, en donde ya habían quedado vacantes los lugares de Marcelo Zlotogwiazda (se va a Del Plata) y de Ernesto Tenembaum (se desvinculó por razones económicas y comenzará un nuevo ciclo en la Rock & Pop). El primero debutará el 4 de febrero, de 16 a 19, convocado por los directores artísticos Bernarda Llorente y Claudio Villarruel. Ese mismo día, Tenembaum inaugurará su programa de 6 a 9. Se llevará con él a su actual columnista, Gerardo "Tato" Young, quien renunció a Clarín tras dos décadas; también se sumaría al proyecto el periodista especializado en Economía Alejandro Bercovich. Gillespi, que se encargaba hasta ahora del horario que ocupará Tenembaum, ya tendría asegurado un ciclo nocturno en la misma radio. Por otra parte, según la página Lapoliticaonline.com, estas movidas ponen en duda la continuidad de los ciclos que Tenembaum y Zlotogwiazda tienen en TN y que Gelblung conduce en El 13.

Cristina, despedida
Otro de los cambiazos del año entrante será el de Gustavo Sylvestre, quien dejará La Red para ir a Del Plata, de 6 a 9 (debutará el 4 de febrero). En su lugar llegará Luis Novaresio, ya desvinculado de Radio 10. Alejandro Fantino se mudará de Radio 10 a La Red: tras dos exitosas temporadas de "Hora Pico", programa con el que lideró la franja de 12 a 15, el periodista deportivo se encargará de un magazine en La Red, que irá de lunes a viernes, de 16 a 18. Baby Etchecopar será su reemplazo en la 10, aunque también se habla de que el ciclo de Oscar González Oro -que lo precede- se extendería una hora más.

Dentro de todos estos cambios, uno de los que más llamó la atención fue el aparente despido de la tucumana Cristina Pérez de Del Plata. Los rumores señalan que la conductora no habría querido alinearse con un discurso oficialista, cosa que molestó a Villarruel y a Llorente. Aunque no hay nada confirmado al respecto, la misma periodista alimentó las sospechas al escribir en su cuenta de Twitter: "gracias infinitas a todos. Soy periodista. Mi fidelidad es con los ciudadanos y la Constitución. Pueden dar fe en cada lugar donde trabajé".

En una nota que publicó Clarín el último viernes, se asegura que a la tucumana le hicieron "la vida imposible" este año en esa emisora y que le pidieron "que no hable de política y que no editorialice algunos temas porque no estaba acompañando al proyecto nacional". También, siempre según fuentes consultadas por ese diario, le cuestionaron su defensa de periodistas y medios atacados por el Gobierno. El mismo artículo califica a Villarruel como un "comisario político" del oficialismo.

Comentarios