"No descansaré hasta encontrar a Marita"

"No descansaré hasta encontrar a Marita"

Susana Trimarco dijo que el juicio cierra una etapa de sus 10 años de lucha, pero que la búsqueda de su hija continua Afirmó que le resbalan las críticas de los imputados y que está convencida que ellos son los responsables de la desaparición

DIEZ AÑOS DE BÚSQUEDA. Micaela Catalán, la hija de Marita, acompaña a su abuela Susana Trimarco en la fundación que lleva el nombre de su madre. LA GACETA / FOTO DE ALVARO MEDINA DIEZ AÑOS DE BÚSQUEDA. Micaela Catalán, la hija de Marita, acompaña a su abuela Susana Trimarco en la fundación que lleva el nombre de su madre. LA GACETA / FOTO DE ALVARO MEDINA
11 Diciembre 2012

"Mi vida va a seguir, buscando a mi hija, porque ella no ha aparecido. El juicio fue la culminación de una etapa de esta lucha, pero no voy a descansar hasta encontrarla", dijo Susana Trimarco, la madre de Marita Verón. Sabe que hoy, cuando los jueces den el veredicto en el juicio en el que 13 imputados están acusados de secuestrar a su hija y obligarla a prostituirse, no será un día más. Pero asegura que su lucha no terminará con la sentencia.

- ¿Cómo se imagina este martes 11 de diciembre?

- Para mí es un día importante, que refleja toda esta lucha sin parar que me llevó 10 años de mi vida. Ya está hecho carne en mi corazón y en mi mente todo lo que me ha pasado, y espero justicia. Una verdadera justicia. Que realmente las personas que sean condenadas, lo sean porque son culpables. No quiero que nadie sea condenado si no es culpable. El juicio que llevó 10 meses está muy claro, por todo lo que se dijo, por todas las víctimas que gracias a Dios pudieron sentarse y decir por lo que pasaron.

Publicidad

- Los acusados afirman que esos testigos mienten.

- No fue nada inventado. ¿Qué remediamos enseñándoles que digan las cosas que dijeron, como nos acusaron? Con el sufrimiento que tuvieron las chicas que se sentaron ahí, el maltrato que han tenido, una persona no se va a sentar a inventar y decir semejantes cosas. A nadie le puede entrar eso en la cabeza. 

Publicidad

- Dice que no quiere que a nadie que sea inocente lo condenen ...

- Para mí todas las personas que están allí sentadas son responsables del secuestro y la desaparición de mi hija. Esto lo digo desde hace 10 años, y es así. Esta es una mafia organizada, donde tienen conexiones entre ellos, eso quedó muy claro. (María Jesús) Rivero con los riojanos, (Daniela) Milhein, todos son una sola cosa. Tienen conexiones, se conocen. Ellos son los responsables de la desaparición y el secuestro de mi hija. 

- Si todos o algunos de los imputados son absueltos, ¿va a apelar?

- Por supuesto, voy a ir hasta las últimas consecuencias. Si tengo que llegar hasta la Corte de La Haya, lo voy a hacer. Marita no apareció, tengo que seguir luchando y buscándola. Hasta han tenido la hipocresía de decir que sé dónde está mi hija. Si lo supiera no estaría sentada acá. Si me dijeran dónde está mi hija y yo tuviera alas, saldría volando para abrazarla, para protegerla, en el lugar en el que esté. Como a tantas chicas que protegí, y sigo protegiendo.

- También le acusaron de haber aprovechado la desaparición de Marita para enriquecerse ...

- Esas cosas me resbalan y las consume la tierra. Eso de enriquecerme ... yo trabajo con el Estado y la AFIP sabe cómo gasto la plata. Vivo hace 25 años en la misma casa, que está en sucesión porque era de mi esposo y al fallecer quedamos como herederos junto con otras personas. La camioneta es de la fundación, me la regaló la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner). La compré y rendí cuentas en Presidencia. Tengo mi sueldo y ni siquiera tengo auto propio. Lo que digan ellos no me importa. Mi vida es trabajar, de la fundación a la casa, andar, peregrinar, investigar, buscarla a mi hija. El Estado me paga un sueldo y lo que gano creo que está bien ganado porque trabajo de sol a sol. - ¿No le afectan las críticas?- A mí no me afecta lo que digan ellos, porque Tucumán es chiquito y todos nos conocemos. Pero tienen la caradurez de decir que son más inmaculados que la Virgen María. La gente me para en la calle y me dice "no pueden ser tan descarados y sinvergüenzas, ¿cómo pueden decir eso?". Si todo el mundo en Tucumán sabe quienes son los Rivero-Ale. ¿Ella se ha casado con el príncipe de Gales? No, se ha casado con (Rubén) "La Chancha" Ale, empresario de la droga y la prostitución. Eso lo sabe todo Tucumán y toda Argentina. Hasta la Presidenta me dijo que escuchó hablar de la banda de los Ale, que son criminales y que no sabe por qué siguen sueltos.

- ¿Cómo sigue su vida después de la sentencia?

- Buscándola a Marita. Por eso no me ven en el juicio. Primero y principal porque no puedo sentarme a escucharlos decir que son buenitos, y apenas salen siguen vendiendo drogas. ¿Cuántas veces han caído presos desde que está el juicio? Dos veces. Yo sigo buscando a mi hija e impulsando la causa por el paradero. A cada rato recibimos información. Me tiran cartas por debajo de la puerta de la fundación, que las aporto a la Justicia. A Marita se la sigue buscando.

- Este fue un año de muchos reconocimientos y distinciones ...

- Reconocimientos los tengo desde hace muchísimo tiempo. Le agradezco a todas las instituciones por el respaldo. La candidatura al premio Nobel ha recibido 487 avales de distintas partes del mundo. Pero para mí es muy doloroso que me reconozcan porque hayan secuestrado a mi hija. No puedo estar feliz y contenta porque es un pedazo de mi vida que me falta. El respaldo sirve para fortalecerme. No se olviden que me quedé sola con mi nieta luchando contra las mafias, y con ese amor inmenso que siento por mi hija, porque la amo con todo mi corazón. Digan lo que digan y hagan lo que hagan, yo no voy a descansar hasta encontrarla.

- Dice que hace mucho siente el reconocimiento ...

- Yo he sufrido mucho. En el 2002 he sido maltratada por el Gobierno y por la Justicia; estuve arrastrada de punta a punta por los maltratos. No quiero que ningún padre sufra lo que sufrí en tribunales, con Micaela (su nieta) en los brazos, cuando los imputados me gritaban que mi hija era una prostituta porque quería, que yo era prostituta. Me gritaba Rivero y toda la banda que está sentada hoy ahí. Ahora vienen a hacerse las Madres Teresa de Calcuta, y a pesar de mi dolor me da mucha risa. Ni siquiera me enoja. Todo Tucumán sabe quienes son.

- ¿Qué significado tiene para usted la sentencia?

- Es una etapa de mi vida y de mi lucha. Un logro muy grande fue destapar y mostrar a la sociedad cómo operan estas redes. Cuando salí a buscar a mi hija no sabía que existían estas cosas. Me degradaron, me maltrataron, inventaron cosas para que me siente a llorar en la cama y deje de buscar a mi hija. No lograron eso porque sé quién soy. No recuperé a mi hija, pero hice mucho bien a muchísimas familias.

- El juicio va a terminar y no se sabe dónde está Marita ...

- Creo que falta poco para que sepamos la verdad. Esto va a continuar, y creo en la justicia divina de Dios. Mucha gente se sacó la venda de los ojos y están hablando, y saben qué le ha pasado a mi hija. Tengo fe en que la voy a encontrar.

Secuestrada para ser prostituida

Marita Verón desapareció el 3 de abril de 2002. Salió de la casa de su madre, en el barrio El Bosque, rumbo a la maternidad.

El comisario Jorge Tobar y el padre de Marita, Daniel Verón, afirmaron que una prostituta les dijo que a la joven la vendieron a La Rioja.

Según la acusación, a Marita la secuestraron en la esquina de su casa y luego la obligaron a ejercer la prostitución en La Rioja.

Los secuestradores, según el fiscal, son María Jesús y Víctor Rivero. Daniela Milhein y Alejandro González la tuvieron cautiva.

En La Rioja, siempre según la acusación, estuvo en los prostíbulos de Irma Medina y de sus hijos "Chenga" y Gonzalo.

Los otros seis imputados habrían cumplido distintos roles en la red de explotación sexual. Hasta hoy, Marita no apareció.

Comentarios