En Hamburgo aún esperan que el Gobierno presente la demanda contra Ghana

En Hamburgo aún esperan que el Gobierno presente la demanda contra Ghana

La denuncia se hará ante Tribunal Internacional de Derecho del Mar, para discutir la liberación de la Fragata Libertad.

ANCLADA. El buque escuela está amarrado en el puerto principal de Ghana desde hace 40 días. REUTERS ANCLADA. El buque escuela está amarrado en el puerto principal de Ghana desde hace 40 días. REUTERS
14 Noviembre 2012
BUENOS AIRES.- El Canciller Héctor Timerman anunció que exigirá en el Tribunal del Mar que Ghana devuelva la Fragata Libertad, retenida en ese país por un embargo de fondos buitres, pero -pese a que el plazo venció ayer- la demanda aún no se hizo.

En el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM), con sede en Hamburgo, Alemania, confirmaron que Cancillería todavía no demandó al gobierno ghanés, según publicó el diario "La Nación". Argentina buscará que se constituya la comisión arbitral prevista en el tratado respectivo y discutir con Ghana la liberación de la Fragata Libertad, de acuerdo con Ambito.com.

La Fragata Libertad está anclada en el puerto de Tema desde hace más de 40 días por una decisión judicial que hizo lugar a un embargo exigido por un grupo de acreedores que no se avino al canje de deuda que propuso Argentina luego del default de 2001.

La Cancillería reforzará la presión diplomática sobre el país africano con ayuda de Brasil, que tiene unas 35 embajadas en el continente africano. En el escrito argumentarán que el barco tiene inmunidad diplomática, lo que impide que pueda ser retenido o embargado (artículo 32 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982).

Además de exigir la devolución inmediata de la Fragata Libertad, el pedido de la Argentina ante el TIDM incluiría que el Estado de Ghana pague "una indemnización adecuada para resarcir en su totalidad los perjuicios materiales ocasionados" y se solicitará que se apliquen sanciones disciplinarias a los funcionarios de Ghana responsables.

Trascendió que la presidenta Cristina Fernández estuvo reunida con Timerman, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y los ministros de Economía y Defensa, Hernán Lorenzino y Arturo Puricelli para evaluar la situación. LA GACETA©

Comentarios