El Gobierno pide no pagar a los bonistas

El Gobierno pide no pagar a los bonistas

El Ejecutivo solicitará a la Corte de Apelaciones de Nueva York una reconsideración del fallo del 23 de octubre, que ordenó a nuestro país pagar a los tenedores de bonos en default. El juez Griesa había emplazado a la Argentina a definir cómo abonará sus obligaciones. Ayer, los bonos de la deuda se desplomaron y el riesgo país superó los 1.200 puntos básicos

ESPERANDO PARA BAJAR EL MARTILLO. Griesa advirtió que el 2 de diciembre se pronunciará, y espera que Argentina haga una propuesta a los holdouts. FINANZAS.IPROFESIONAL.COM ESPERANDO PARA BAJAR EL MARTILLO. Griesa advirtió que el 2 de diciembre se pronunciará, y espera que Argentina haga una propuesta a los holdouts. FINANZAS.IPROFESIONAL.COM
14 Noviembre 2012
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino pidió a la Corte de Apelaciones del Distrito Sur de Manhattan una nueva audiencia para que reconsidere el fallo del pasado 26 de octubre, donde se estipuló que se debería pagar a los tenedores de bonos en default, según consignan agencias internacionales. En un escrito ante ese tribunal, los letrados que representan a la Argentina pusieron de manifiesto que "el fallo anterior amenaza un cambio radical en el paisaje de reestructuración de la deuda soberana". Esta presentación se realiza en el marco de todas las acciones procesales de la Argentina ante la cortes de Nueva York frente al ataque de los fondos buitre, afirmó anoche el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino.

La Argentina cuestiona la interpretación del Panel de tres jueces de esta Cámara, que tornaría imposible cualquier otro intento de reestructuración de deudas soberanas. Cualquier tenedor perdería incentivos a participar en un procedimiento de canje, si quienes no aceptan se benefician a costa de ellos, según la postura oficial.

De esta forma, la Argentina buscar defender el pago al 93% de los bonistas que ingresaron al canje.

Cosentino explicó que "este procedimiento en segunda instancia es complementario e independiente de la presentación que realizará la Argentina el viernes próximo ante el juzgado del juez Griesa".

La Cámara había ordenado al juez Thomas Griesa que defina los mecanismos, modalidad y plazos de pago. La decisión del tribunal de alzada implicó una victoria para NML Capital y otros inversores que están tratando de cobrar unos U$S 1.300 millones por bonos en default. El juez estadounidense emplazó a la Argentina para que presente el viernes una modalidad de pago a los holdouts.

En la última audiencia con las partes el pasado 9 de noviembre, Griesa dijo que iba a pronunciarse antes del 2 de diciembre, fecha en que la Argentina tiene previsto pagar más de U$S 3.000 millones a los tenedores de sus bonos reestructurados. Pero Griesa se mostró enfático durante esa audiencia y lanzó una velada advertencia al señalar: "la Argentina tiene el deber de cumplir con las resoluciones judiciales en los Estados Unidos en el caso de los bonos. Nuestros tribunales no están indefensos".

En virtud del fallo de la corte de apelaciones, si la Argentina paga a los tenedores de la deuda reestructurada, también debe pagar a los tenedores de deuda en default. "Si hay algún pensamiento de parte de la república de desafiar y evadir el actual fallo, entonces ese pensamiento debe ser seriamente reconsiderado y dejado de lado", había dicho Griesa.

La Argentina informó que esos inversores, a los que califica como "buitres", perdieron la oportunidad de recuperar sus inversiones al negarse a participar de dos reestructuraciones de deuda incumplida realizadas en 2005 y 2010.

La puja repercutió en el mercado local de renta fija. Los bonos soberanos, en especial los denominados en dólares con ley foránea, cayeron hasta 9,4% en la Bolsa de Comercio porteña, mientras las acciones locales retrocedieron 1,68%. El Discount en dólares con ley de Nueva York se hundió 9,4%, el Global 17 cayó 6,33%, el Boden 2013 sumó 2,31%, el Boden 2015 cedió 0,8% y el Cupón PBI en dólares con ley foránea mermó 3,8%, en la Bolsa porteña. A su vez, el riesgo país, que registra el diferencial de tasa entre los bonos soberanos y similares de los Estados Unidos, subió por encima de los 1.200 puntos básicos.

El fallo también ha generado preocupación en los inversores que tenían en sus manos más del 91% de la deuda en default, pero decidieron participar en las reestructuraciones anteriores. Sean O'Shea, abogado de Gramercy Funds Management -que tiene en su cartera bonos entregados en los canjes- dijo en la audiencia realizada el viernes que su cliente es un "rehén". Gramercy también contrató en Nueva York al prominente David Boies, abogado de Boies, Schiller & Flexner LLP para que la represente, dijo el portavoz de la firma Dawn Schneider. Boies ganó fama nacional cuando representó al ex vicepresidente Al Gore durante el caso de Gore contra Bush ante la Corte Suprema de los Estados Unidos en 2000. (DyN-Télam-Reuters)

Comentarios