El voto a partir de los 16 años se convirtió en ley

El voto a partir de los 16 años se convirtió en ley

La Cámara Baja sancionó sin mayores apremios el proyecto oficialista que amplía el padrón de electores en un 3%, según estiman. El camporista Larroque habló de "narcosocialismo" y desató la furia de los opositores. El FAP y la UCR votaron divididos

APOYOS. Banderas de diferentes agrupaciones juveniles cubrieron las gradas del recinto de Diputados durante el debate, que duró más de 11 horas. DYN APOYOS. Banderas de diferentes agrupaciones juveniles cubrieron las gradas del recinto de Diputados durante el debate, que duró más de 11 horas. DYN
01 Noviembre 2012

BUENOS AIRES.- En una extensa jornada, la Cámara de Diputados sancionó la ley que habilita el sufragio a partir de los 16 años, norma oficialista que dividió a los bloques opositores. El oficialismo no tuvo inconvenientes para avanzar con la sanción definitiva del proyecto, que plantea una nueva reforma electoral, tras incorporar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2009.

La encargada de defender el proyecto en el recinto fue la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, la kirchnerista Diana Conti, quien consideró que el voto joven es la "recuperación del valor de la política". "No es oportunista. No es demagogia de adultos. Es coherencia, unificación del sentir, el hacer y el pensar. Sin importarnos quiénes vayan a ejercer ese derecho a votar, hacia quién se inclinen", subrayó. En un mensaje para los jóvenes, que coparon con banderas las bandejas del recinto, Conti agregó: "les damos la oportunidad de ir y ejercitar el derecho a voto y después nos van a pedir reformar la Constitución para ejercer una representación por franja etárea".

Una fuerte polémica se generó luego de un duro discurso del diputado "K", Andrés "Cuervo" Larroque, quien apuntó contra los opositores. El legislador de "La Cámpora" habló del "narco socialismo", en referencia a la polémica que se generó en Santa Fe tras la detención del jefe de la Policía. Tambiénn dijo que los opositores "opinan en función de lo que dicen las corporaciones". Toda la oposición decidió levantarse del recinto y abandonar la sesión, en medio de gritos y cuestionamientos, poco antes del momento de la votación. La UCR tuvo respaldos y expresiones en contra, ya que no se logró amalgamar una posición, pese a que en el Senado todos los legisladores votaron a favor del texto, un original de Aníbal Fernández y Elena Corregido. El diputado Juan Tunessi aseguró que al FpV lo mueve la mezquindad y el mero cálculo. "El voto optativo es demasiado liberal para nuestra democracia", afirmó el radical y señaló que su bloque no se opone a que los jóvenes voten "porque sería contrariar los principios y la historia". El Frente Amplio Progresista (FAP) también votó dividido, pese a que había una directiva del socialista Hermes Binner para unificar la decisión. Los legisladores del Partido Socialista, Libres del Sur y Frente Cívico de Córdoba se abstuvieron, y Unidad Popular, que lideran Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, se volcó a favor. En contra se manifestó la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien evaluó que la norma "es un fraude" y "demagógica". "¿Qué van a ofrecer fuera y dentro de la escuela secundaria a cambio del voto? ¿Dinero? ¿Acaso droga?", dijo.

Por el PRO, la legisladora Laura Alonso destacó: "vamos a votar en contra del proyecto por coyuntural, por hipócrita, por engañoso". (NA)

Preguntas frecuentes

¿Qué ganan los jóvenes con esta ley?

Los jóvenes de 16 y 17 años gozarán a partir de ahora de todos los derechos políticos de los ciudadanos. Esto es, el derecho a elegir a sus representantes legislativos y también las autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Publicidad

¿Estos derechos implican nuevas obligaciones?

Se establece en el Código Electoral que los nuevos electores, desde los 16 y hasta los 17 años, no tendrán obligación de sufragar, y que ese acto optativo de los jóvenes no implica sanción alguna por parte de las autoridades electorales.

Publicidad

¿Cuándo debutarán en las urnas esos jóvenes ?

Promulgada la ley se actualizarán los padrones electores, donde se incluirán a 1,4 millón de "pibes", aproximadamente. Esta nueva camada debutará en las urnas en las elecciones legislativas de 2013, que aún no tienen fecha.

¿Ahora los jóvenes pueden ser candidatos?

Se modificaron más de seis leyes además del Código Electoral Nacional, con el fin de adaptar todo el sistema electoral para permitir el ingreso a los padrones de estos nuevos electores. Además podrán ser incluidos en las listas de candidatos.

¿Habrá capacitación cívica para los jóvenes?

A los 16 y 17 años se podrá votas hasta en las consultas populares. Los jóvenes, según iniciativas de distintos partidos que no se concretaron en proyectos, deberían ser capacitados en las áreas cívico-política en escuelas de educación media.

¿Cambiará ahora el trámite del DNI?

El DNI ya no se actualizaría a los 16, sino que se adelantará a los 14 años. Según la Ley 17.671 de Registro Nacional de las Personas, el documento se cambia por primera vez a los 8 años, nuevamente a los 16, y finalmente a los 30.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios