El kirchnerismo se encaminaba a aprobar la Ley de Presupuesto 2013

El kirchnerismo se encaminaba a aprobar la Ley de Presupuesto 2013

Prevé: crecimiento, 4,4%; inflación, 10,8%, y dólar a $ 5,10

01 Noviembre 2012
BUENOS AIRES.- El Senado debatía anoche el proyecto de Presupuesto 2013 y el oficialismo se encaminaba a convertirlo en ley pasada la medianoche -cuenta con los votos necesarios para hacerlo-, a pesar de la resistencia de la oposición. En la iniciativa, el Ejecutivo estimó para 2013 un crecimiento de la economía del 4,4%, una inflación del 10,8% anual y un dólar oficial a $ 5,10.

En tanto, la previsión del superávit primario es de $ 55.000 millones, con un saldo comercial positivo de U$S 13.500 millones.

El oficialismo se disponía a aprobar sin cambios el proyecto de ley que recibió media sanción de Diputados en la madrugada del 11 de octubre pasado, al cabo de más de diez horas de debate.

El senador "K" y presidente de la Comisión de Presupuesto, Aníbal Fernández, defendió el proyecto y afirmó: "No estamos dispuestos a ceder un tranco de pulga en lo que la Presidenta (Cristina Fernández) dio en llamar el beneficio siempre para los más vulnerables". Fernández subrayó que desde la crisis internacional de 2008 se tomaron "fuertes -medidas contracíclicas" que "permitieron recuperar el mercado interno". Además, defendió la "administración del tipo de cambio" y afirmó que de esta manera se evitan "las devaluaciones que producen efectos negativos".

"Las divisas en manos de particulares llegaron en 2011 al 4% del PBI, lo que es una desproporción. En la Argentina, la tenencia de dólares rondan los 1.300 per cápita", aseguró el senador.

Por su parte, la senadora de la UCR, Laura Montero evaluó que el Gobierno "se ha quedado sin capacidad de reacción" y rechazó los índices de pobreza que dio el oficialismo. Además, afirmó que las "luces rojas se ven" en el período 2008-2012 "con los procesos inflacionarios, ya que pierden fortaleza los pilares del modelo".

A su turno, el senador del Peronismo Federal, Juan Carlos Romero consideró que "todo lo que sea estadístico y provenga del Gobierno es dudoso". "Gran parte de la inversión la tiene que hacer el Estado y eso limita el crecimiento de la economía, vamos a tener limitaciones energéticas y en el transporte", auguró Romero. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios