BUENOS AIRES.- La decisión de la calificadora Standard & Poor´s de bajar la nota de los títulos argentinos impactó ayer en los bonos nacionales, que cayeron hasta un 2,7%. El riesgo país superó, además, los 1.000 puntos.
El efecto negativo que produjo una rebaja en la calificación del país desde agencias internacionales determinó un descenso de un 0,71% en promedio para los bonos soberanos con preeminencia en los cupones ligados al desarrollo del Producto Bruto Interno (PBI), que superaron máximos de un 3% para recortar al final.
El indicador de riesgo crediticio argentino rompía en alza la barrera de los 1.000 puntos básicos y trepó a 1.057 unidades, con un incremento de 33 puntos. Al mediodía, cuando la incertidumbre era mayor en la plaza financiera, el riesgo país había subido hasta un 7%, a 1.080 unidades.
En las plazas del exterior, los bonos Discount alcanzaron pérdidas de hasta 9%, pero empezaron a recuperar terreno y redujeron la pérdida hasta 7%.
En la Bolsa local, el Discount en pesos bajó 0,85%; el Par en dólares con ley argentina retrocedió 1%; el Boden 2013 perdió igual porcentaje, el Boden 2015 cedió 0,97%, el Cupón PBI en pesos cayó 1%, en dólares con ley local cedió 2,2% y con legislación foránea retrocedió 2,1%.
El aumento del riesgo argentino fue producto de la baja en las calificaciones dispuesta por Standard & Poors, sumada a la advertencia de Fitch de tomar la misma medida.
Standard and Poor´s decidió recortar de "B" a "B-" la nota de los títulos de deuda y justificó esa medida en los crecientes riesgos al diseño de las políticas y alertó que a futuro la tendencia es negativa.
A esa situación se suman los fallos de la Justicia de los Estados Unidos que favoreció a un fondo buitre y el malestar que continúa por el embargo de la Fragata Libertad en Ghana.
Ante el actual escenario, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, ratificó ayer que el Gobierno no va a cambiar de posición y que no pagará un solo dólar a los "fondos buitre".
"No hay nada que negociar con ellos", aseguró el funcionario, quien expresó que el país seguirá pagando la deuda a quienes aceptaron los canjes de 2005 y 2010.
El titular del Palacio de Hacienda sostuvo que hay quienes no asumen el éxito de la política de desendeudamiento de Argentina. "Y por eso ahí viene el castigo: los ataques de los 'fondos buitre', de las calificadoras, y los ataques especulativos del mercado", se quejó.
"Puede haber muchos fallos judiciales que obstaculicen el desendeudamiento, pero eso no va a provocar que dejemos de pagar la deuda en la moneda que corresponde", agregó.
Por su parte, el director ejecutivo de EconViews, Miguel Kiguel, dijo que el fallo del juez de EEUU Thomas Griesa en favor de los "fondos buitre" puede terminar en un default "no deseado" para la Argentina. Las declaraciones del economista se conocieron en el marco del Quinto Seminario de Economía y Finanzas organizado por el diario "El Cronista". (NA-www.cronista.com)
Una semana bursátil difícil
El riesgo país cayó a mínimos en 14 semanas y desencadenó un desarme de carteras por parte de inversores institucionales.
Los bonos sufrieron ventas selectivas desde el viernes pasado por la incertidumbre que abrió un fallo de EEUU en favor de "fondos buitre".
Lorenzino dijo que, por orden de la presidenta Cristina Fernández, no se le pagará ni un dólar a acreedores que no entraron en el canje.







