Un triunvirato dirigirá la Escuela de Agricultura

Un triunvirato dirigirá la Escuela de Agricultura

El Consejo Superior votó por unanimidad una intervención semestral. El cuerpo colegiado deberá presentar un informe en diciembre y otro en marzo. Suspendieron los concursos de director y de vicedirector

REBELIÓN EN LA GRANJA. En agosto, los alumnos protestaron con animales. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA REBELIÓN EN LA GRANJA. En agosto, los alumnos protestaron con animales. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
05 Octubre 2012
El Consejo Superior votó en bloque la intervención, por seis meses, de la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia (EAS). La medida, único punto en el orden del día de la sesión extraordinaria, fue presentada como la última alternativa a la situación de crisis y de acefalía que vive la escuela.

Desde julio, alumnos de la EAS, el docente Germán Cornejo y un grupo de padres vienen reclamando cuestiones académicas y administrativas. La crisis salió de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y llegó a la Justicia: Cornejo denunció al director, Edgardo Grasso, por presunta administración fraudulenta y estafa a la administración pública, entre otros. Grasso acusó a Cornejo de usurpar una casa.

La secretaria Académica, Susana Maidana, presentó el tema. Admitió que el conflicto institucional lleva largo tiempo. Contó que Grasso está de licencia médica y que la vicedirectora, Gloria Klyver, también se encuentra enferma y que, además, ha renunciado al cargo. Graficó que se está frente a una virtual acefalía.

El rector, Juan Alberto Cerisola, elevó al cuerpo la propuesta de un triunvirato para que asuma la intervención: Hugo Rubén Ricci (presidente), Margarita Emilia Leone y Juan Pablo Terraf (vocales). Las atribuciones de director recaerán sobre Ricci; Leone se abocará al área administrativo-contable y Terraf se ocupará de lo jurídico.

Los consejeros disintieron respecto del tiempo que debía durar la intervención. Un sector rechazaba un plazo; otros, que este no debía extenderse por más de un año, y un tercer grupo, que pedía que sea por seis meses. El cuerpo tendría la potestad de extenderlo. Todos acordaron que se dicte la intervención por un semestre.

La suspensión de los concursos de director y de vicedirector de la EAS, que se encuentran en trámite, fue otro punto de discordia. Unos consejeros decían que el proceso debía continuar; otros querían detenerlo mientras dure la intervención. Estos últimos, cuya moción se impuso, argüían que podía querer concursar una persona, a quien el triunvirato halle responsable de anomalías en la EAS.

Se decidió, también por voto dividido, que el triunvirato presente al cuerpo dos informes: uno en la última sesión del año (mediados de diciembre) y otro en la primera de 2013 (inicios de marzo).

Alumnos disconformes.- "Fue una sesión muy poco democrática; nunca se nos consultó a los estudiantes si estamos conformes con los nombres propuestos, cuando somos los principales afectados. Haremos una asamblea para informar a los compañeros", advirtió Luciano Mena, del centro de estudiantes de la EAS.

No a la distensión.- "Debemos poner un plazo y este debe ser por seis meses. Eso nos obligará como cuerpo a volver a debatir este tema; por contraposición, si no ponemos un plazo cabe la posibilidad de que se extienda más de lo debido", señaló el decano de Ciencias Exactas, Sergio Pagani, en el debate sobre el tiempo por el que debía prolongarse la intervención. Ese argumento resultó clave.

En favor de la continuidad del concurso.- "Los concursos (de director y de vicedirector de la EAS) están convocados. La idea es que la intervención dure hasta que esté el resultado de esos concursos. Nuestra universidad tiene un mecanismo de elección de autoridades que debemos respetar", argumentó el consejero estudiantil por la segunda minoría Facundo Arias (Movimiento Universitario Sur).

Comentarios