Javier Bardem protestó contra el ajuste en España y desató una polémica

El actor, que vive en Estados Unidos con su esposa, Penélope Cruz, recibió críticas y apoyos. "Se están cargando el presente y el futuro de este país", dijo.

COMPROMISO. Bardem participó de la marcha contra los recortes junto con miembros de su familia. REUTERS COMPROMISO. Bardem participó de la marcha contra los recortes junto con miembros de su familia. REUTERS
20 Julio 2012
MADRID, España.- La presencia del actor español Javier Bardem junto a su madre Pilar y su hermano Carlos en la manifestación de ayer, en Madrid, contra los nuevos y drásticos ajustes del gobierno de Mariano Rajoy ha encendido el debate en las redes sociales.

"Los Bardem lideran las protestas de la subida del IVA tras venir de Beverly Hills y dejar el jet privado en el aeropuerto", escribía un usuario de twitter. "Los Bardem, esos progres que viven rodeados de dinero en Estados Unidos, sin tributar en España y que se la suda (les da igual) la crisis y los parados", apuntaba otro.

El actor, ganador de un Oscar, y su esposa, la también actriz española Penélope Cruz, tuvieron a su hijo Leo en una clínica de Los Ángeles en enero de 2011, y a ese aspecto se referían varios internautas.

"Bardem vive en Estados Unidos, no en Cuba. Cotiza allí, no en España. Vive en mansión, no en VPO (vivienda de protección oficial). Su hijo en el hospital más caro, no en el SAS (Servicio Andaluz de Salud)", decía otra usuaria de twitter.

"Se están cargando el presente y el futuro de este país", dijo el actor, que se manifestó junto a otros compañeros de profesión, como Marisa Paredes o Juand Diego Boto.

Según Bardem, las medidas de ajuste adoptadas por el gobierno de Rajoy -entre ellas la subida del 8 al 21% del IVA para espectáculos como el cine- supondrán "dar la puntilla a la industria del cine".

El actor, que en 2008 ya protestó junto a otros artistas contra la intervención de España en la guerra de Irak, salió a la calle para secundar una multitudinaria manifestación que recorrió el centro de la capital española contra el nuevo plan de ajuste, por valor de 65.000 millones de euros, del Ejecutivo conservador de Rajoy.

Pero no todo fueron críticas al protagonista de "Mar adentro" y "No Country for Old Men".

"Todo mi apoyo a @carlosbardem y Javier Bardem ante quienes creen que ser actor limita tu libertad de expresión y manifestación", escribió también en twitter Ignacio Escolar, director de eldiario.es y fundador del diario "Público", desaparecido en su versión en papel.

"A mí me la pela (me da igual) la pasta que tengan Los Bardem, podrían estar ahora mismo en Las Bahamas y están delante de unos anti-disturbios. RESPETO", escribió otro usuario.

"La prima riesgo está por las nubes nada más abrir la Bolsa, pero a la derecha cavernaria sólo le preocupan los Bardem y Cándido Méndez. ASCO", escribió otro usuario, refiriéndose también al secretario general del sindicatO UGT, quien también fue criticado tras haber sido visto en un bar tras el fin de la manifestación.

"Miles de personas en las calles y la noticia son los Bardem y que Cándido Méndez se tome una caña. España y su periodismo de rigor", resumía otro. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios