El 20% de los que nacieron en Tucumán vive en otra provincia

El 20% de los que nacieron en Tucumán vive en otra provincia

La mayoría reside ahora en Buenos Aires

08 Julio 2012
Dos de cada 10 tucumanos se fueron de la provincia a vivir a otro distrito del país. Hay 341.663 comprovincianos repartidos por la argentina, según los datos del Censo 2010 que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) acaba de difundir. La mayoría de estos migrantes está residiendo ahora en Buenos Aires, Santiago del Estero, Salta y Córdoba.

En todo el país, el 20% de los argentinos (7,5 millones de personas) ya no vive donde nació. La provincia con más habitantes nacidos en otros distritos es Tierra del Fuego. Le sigue Santa Cruz. El 61,8% de los que viven en la bella isla del Sur es de otro sitio del país. Y un gran porcentaje de los que residen allí son originarios del norte argentino.

"La migración, en general, puede ser entendida como una estrategia adaptativa a los cambios signados por el incremento de la desigualdad, el empobrecimiento y la exclusión social de los sectores mas desfavorecidos", señala la demógrafa Nora Jarma, citando a la analista en Demografía Marcela Cerrutti.

Jarma explica que la migración se está modificando cada vez más. En ese sentido, señala que hay una creciente feminización de la migración: cada vez hay más mujeres que toman la decisión de dejar la provincia que las vio nacer con el objetivo de buscar nuevos horizontes.

"La migración, en general, está relacionada con la dinámica de los mercados laborales. Obviamente, son también importantes otros aspectos como las oportunidades en educación, atención de la salud, etcétera. El Sur ofrece en la actualidad una dinámica del mercado laboral interesante, y condiciones de vida socioculturales similares a la de las provincias de origen del migrante. Por ello, creo que se ha vuelto tan atractivo para los migrantes", opinó la docente de la cátedra de Demografía de la Facultad de Ciencias Económicas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios