Adquiere ritmo la recolección de limón para exportar a la UE

Adquiere ritmo la recolección de limón para exportar a la UE

La fruta es de excelente sanidad. Hay menos limones que en la campaña 2011

UNO POR UNO. Los técnicos seleccionan los limones que luego empacan. LA GACETA / ARCHIVO UNO POR UNO. Los técnicos seleccionan los limones que luego empacan. LA GACETA / ARCHIVO
25 Mayo 2012
La cosecha de limón y otros cítricos está avanzando con mayor firmeza a partir de la tarea de los productores que tienen sus quintas y Unidades Productivas, aprobadas para cumplir con los requerimientos que estipula el Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica a la Unión Europea y a otros países con similares restricciones cuarentenarias, comentó el Coordinador Temático de la Regional NOA Sur del Senasa (con sede en Tucumán), Rafael Rodríguez Prados.

Actualmente, "la cosecha lleva un atraso de casi 40 días", si tomamos como referencia lo sucedido el año pasado, ya que en esa campaña se comenzó con los envíos a finales de marzo y principios de abril. "Los envíos de la pasada campaña fueron aumentando de manera escalonada, hasta llegar a fines de mayo con su máxima capacidad", señaló el especialista.

Este año "recién comenzamos hace 10 días, tanto por los problemas laborales que tuvo el sector, y por las lluvias que se dieron durante abril sobre todo", indicó. Actualmente se trabaja siguiendo la línea de negocios que el sector privado tiene con importadores europeos y rusos. "La fruta que se está embalando es de muy buena calidad y sanidad; sabemos que habrá una menor cantidad de fruta por la sequía, que fue mala para la producción, pero óptima para la sanidad", destacó.

El máximo de empaques que están dentro del programa son 32 y hoy trabajan 28, con turnos casi completos. Calculo que en estos días empiezan los otros que faltan, dijo con un tono esperanzador.

Rodríguez Prados comentó que ya se enviaron 17 contenedores con Certificación de Origen en Tucumán; cree que se harán varios más. "Este procedimiento es muy bueno, ya que permite que los contenedores que se envían desde Tucumán a los mercados europeos sólo sean abiertos en los mercados de destino, evitando daños en la fruta y embalaje y se ahorre tiempo y dinero.

Comentarios