"La cosecha tiene un retraso de unos 30 días"

"La cosecha tiene un retraso de unos 30 días"

Roberto Sánchez Loria (ATC) reconoció que el clima provocó que haya menos fruta y que muchos limones hayan excedido los calibres exportables.

A LA UNIÓN EUROPEA. Superados los conflictos salariales que afectaron las labores en las fincas, avanza a buen ritmo el trabajo en campos y empaques, seleccionando la mejor fruta que se exportará a los principales centros de consumo. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA A LA UNIÓN EUROPEA. Superados los conflictos salariales que afectaron las labores en las fincas, avanza a buen ritmo el trabajo en campos y empaques, seleccionando la mejor fruta que se exportará a los principales centros de consumo. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA
25 Mayo 2012

Menos fruta en las plantas respecto de 2011, una cosecha que muestra un retraso aproximado de un mes, muchas fincas con escasa actividad puertas adentro, precios (internacionales) del limón que se ubican en valores razonables para los sectores productivo, industrial y exportador, fruta fresca de excelente calidad, pero también mucha con calibres excedidos, y costos que muestran subas importantes, conforman el panorama en el que se desarrolla la campaña citrícola 2012 en Tucumán.

Todos estos temas fueron abordados en el diálogo que LA GACETA Rural mantuvo con el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus, Roberto Sánchez Loria.

- ¿Qué grado de avance tiene la campaña citrícola 2012?

- La cosecha avanza con lentitud, por los distintos problemas climáticos que fueron demorando la recolección de fruta, lo que hizo muy lento el inicio de la campaña.

Tuvimos muchos días no laborables, lo que tuvo una clara incidencia comercial: es que la demora provocó que tengamos mucha fruta que se pasó de calibre (diámetro). Logramos buena calidad estética, pero tenemos mucha fruta para derivar a la industria porque superó el calidad exportable.

- En las quintas de citrus hay menos fruta respecto de 2011.

- Efectivamente, tenemos mucha menos fruta fresca en relación con la campaña del año pasado.

Esto sucede por dos hechos: a) venimos con menos fruta por la sequía que sufrimos y, b) estas complicaciones se sumaron a las lluvias extemporáneas que complican la cosecha y la disponibilidad de fruta fresca en los campos.

- Entonces, avanzaron poco.

- Sí, la campaña citrícola avanzó muy poco hasta ahora. Incluso, hay muchas fincas donde ni quiera iniciar la cosecha de este año. Estimo un retraso aproximado de un mes.

Los limones no cosechados para fresco en tiempo y forma, lamentablemente, por exceso de tamaño, tendrá que derivarse al proceso industrial.

- ¿Qué muestran los precios a esta altura de la campaña?

- Los precios muestran valores razonables, por supuesto medidos siempre en dólares (U$S).

Respecto de la Unión Europea (UE), en materia de tipo de cambio, estaríamos en desventaja, porque existe una pérdida en la cotización (depreciación) en dólares, respecto de 2011. Esto nos favorece cuando se tratan de operaciones comerciales con la UE, que es el grueso de la campaña exportadora de limones desde Tucumán.

- En resumen, la situación en los campos no es la mejor.

- Tenemos de todo. Por una parte, hay fincas donde la fruta fresca muestra un diámetro óptimo, adecuado, para la exportación. Pero en esa misma finca también hay plantaciones que tienen limones con un calibre que supera el límite exportable, por lo que esa fruta va a industria. La verdad es que en esta campaña, la conjunción de falta de lluvia -cuando el agua era muy necesaria- y el exceso de precipitaciones -cuando no las necesitábamos-, conforman un combo de dificultades que complican el norma desarrollo de la campaña.

- El precio de los fletes, desde Tucumán hasta los puertos, siempre es un dolor de cabeza. ¿Cuál es la situación en esta campaña?

- Los fletes locales, terrestres (tanto por tren como por camión), más todos los elementos que componen el costo de la producción citrícola local, aumentaron a un ritmo muy fuerte en estos últimos años.

Esto, sin dudas, afecta el excelente nivel de competitividad que tiene la fruta de Tucumán en el mundo.

- Tienen fruta con buena estética externa y diámetros entremezclados. ¿Qué resultado tuvieron los tratamientos sanitarios realizados? ¿Qué calidad tiene la fruta en condiciones de exportar?

- La agronomía del cultivo ha producido muy buenos resultados.

En el inicio de esta campaña, la mayoría de la fruta tiene un elevado nivel de calidad.

Respecto de la producción de fruta, sin dudas que la sequía impactó para que tengamos menos fruta fresca respecto de la campaña 2011, pero los limones son de gran calidad.

Habrá que ver cómo reacciona la fruta fresca -que está en los árboles- bajo efecto de estos últimos temporales, ya que pueden influir sobre la calidad. Pero el resultado final depende de cómo trabajaron en cada una de las fincas citrícolas tucumanas.

Publicidad
Comentarios