Maizar reclama por el precio de los fletes

El congreso del sector se quejó por los problemas en la comercialización.

18 Mayo 2012
Durante la apertura del congreso Maizar 2012 sus autoridades se expresaron a favor de lograr el agregado de valor mediante un desarrollo sustentable. Alberto Morelli, presidente de Maizar, detalló los objetivos de la organización en torno a disminuir los problemas comerciales para garantizar así la confianza entre todos los integrantes de la cadena y llegar a tener en nuestro país "un mar de maíz".

Solo basta con hacer un repaso de la campaña pasada, cuando se comenzó con el pronóstico de unas 28-30 millones de toneladas de maíz y hoy se está hablando de sólo 20 millones. "A esto se le debe sumar la gran diferencia entre los precios FOB y el realmente percibido por el productor, por lo que resulta indispensable disminuir al máximo los costos de transacción", precisó el dirigente.

Además, Morelli reclamó derogar las nuevas disposiciones de transporte de cargas que encarecen los fletes y no avanzar con los "impuestazos" inmobiliarios provinciales.

También se refirió a la apertura del mercado chino para el maíz argentino ya que la economía asiática esta cerca de convertirse en el mayor importador mundial del cereal.

Por otro lado, destacó el avance del maíz y sorgo en los Estados Unidos, donde se espera una cosecha récord, esto cobra especial importancia cuando se tiene en cuenta que estos cultivos son muy importantes para la conservación de los suelos.

Maíz estable
El mercado del maíz sigue tranquilo y con escasas variaciones.

En la Bolsa e Comercio de Rosario un consumo en Clason continúa pagando $ 640 por tonelada por el cereal con descarga inmediata, en tanto que el interés de la exportación es limitado.

Por la mercadería con entrega en septiembre, en Timbúes se ofrecieron U$S 150, mientras que con descarga en marzo/abril de 2013, en San Lorenzo, el valor fue de U$S 145 por tonelada.

Comentarios