Uatre se propone paralizar hoy toda la provincia

Uatre se propone paralizar hoy toda la provincia

El sindicato que agrupa a los trabajadores del limón rechazó la última oferta de mejora salarial que formuló la patronal citrícola. Hoy habrá paro en fincas y empaques de cítricos y piquetes en distintas rutas de la provincia, entre las 7 y las 19. Entidades gremiales azucareras siguen enfrentadas

10 Mayo 2012
La falta de entendimiento entre los paritarios que negocian los aumentos salariales de este año en la citricultura derivó en un anuncio de paro con movilización para hoy en la provincia. La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) anticipó a LA GACETA que la protesta incluirá el cese de tareas en fincas, tomas de plantas de empaque y cortes de rutas en diversos puntos de la provincia.

Los piquetes se llevarán a cabo entre las 7 y las 19, según adelantó el delegado zonal de Uatre, Ricardo Ferreyra. Los cortes se ejecutarán en Alberdi, Aguilares, Monteros, Lules, Bella Vista, Los Ralos, Ranchillos, Villa Carmela, Los Nogales, Alderetes, Las Piedritas, El Chañar, La Ramada y Burruyacu, entre otros puntos.

Ferreyra explicó que el plan de lucha se decidió luego de que fracasara la última instancia de la negociación salarial con las autoridades de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC). Al inicio de las negociaciones, Uatre reclamaba una suba en los ingresos de los trabajadores del limón de un 35% sobre el básico del sector de $ 2.660. En aquel momento, la patronal había contraofertado con una mejora del 20%, valor que fue considerado insuficiente por la parte laboral. Posteriormente, tras nuevas sesiones de diálogo, Uatre reacomodó sus pretensiones a 30%, a lo que la ATC propuso un incremento del 23% sobre el básico. La oferta final de los citricultores tucumanos siguió sin conformar a los trabajadores, que dieron por concluidas las negociaciones. Tras debatir la situación en asamblea, se decidió implementar el paro de hoy.

Sin avances

La paritaria de la actividad azucarera también continúa estancada. En Buenos Aires, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, representantes del empresariado del azúcar nacional -industriales y cañeros- intentan llegar a un acuerdo salarial con los referentes del sector laboral. Sin embargo, condiciona la marcha de las negociaciones el hecho de que la facción laboral sigue enfrentada. Por una parte, negocian los sindicatos adheridos a Fotia, en la persona de su titular, Roberto Palina, entre los que se cuentan la mayoría de los gremios de obreros y empleados azucareros de los ingenios tucumanos, algunos del norte y de las provincias del Litoral, mientras que por otro lado discuten referentes de sindicatos de los principales ingenios del Jujuy y Salta, que también representan a algunos sindicatos de empleados de ingenios tucumanos, a través del asesor legal Enrique Wandschneider. Precisamente, Wandschneider rechazó de plano el participar de la negociación salarial junto a Palina, por considerar que el secretario general de Fotia "negocia a la baja". Los representados por Wandschneider reclaman una mejora salarial superior al 50%, hasta un básico de $ 5000, mientras que los que responden a Palina demandan una mejora similar a la obtenida el año pasado, del 35%. El titular de Fotia sostiene que es irrisorio el planteo del grupo de Wandschneider, dado que ni la patronal ni el Gobierno avalarían una suba salarial de esta magnitud, mientras que aquellos se quejan porque Palina entorpece las negociaciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios