El diálogo entre cañeros e industriales es inexistente

El diálogo entre cañeros e industriales es inexistente

Las entidades de productores se declararon en estado de alerta y movilización y ratificaron que no permitirán que se les retenga azúcar

EN LA GACETA. Tizeira, Gramajo y Fara expresaron su malestar por el desinterés que exhibe la industria en planificar la presente campaña.  LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ EN LA GACETA. Tizeira, Gramajo y Fara expresaron su malestar por el desinterés que exhibe la industria en planificar la presente campaña. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ
10 Mayo 2012
A pocos días de comenzada la zafra en Tucumán, las relaciones entre cañeros e industriales continúan estancadas, sin ningún tipo de diálogo ni proyecciones conjuntas para la campaña. La tensión entre ambos grupos quedó de manifiesto en un encuentro que los titulares de las cuatro entidades cañeras de la provincia mantuvieron con el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo.

Los presidentes de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara; del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), Otto Gramajo; de Unión Cañeros del Sur (UCS), Guillermo Mors, y de Cañeros Unidos del Este (CUE), Mario Tizeira, presentaron una nota de queja a Feijóo, con copia al gobernador, José Alperovich, en la que se quejan por la falta de respuesta de los dueños de los ingenios a los pedidos de reunión.

Recordaron que el propio Alperovich había instado al diálogo y al entendimiento entre las partes cuando se inauguró la zafra en el ingenio La Florida, a fines de abril. Justamente, los cañeros volvieron a pedir una reunión urgente con el mandatario "para tratar la difícil situación que atraviesa el sector azucarero, como consecuencia del incumplimiento y mal manejo industrial de los excedentes de la zafra 2011, retenidos al productor". En la nota, le dijeron a Alperovich: "entendemos la importancia de su participación en la problemática planteada, ya que los reiterados incumplimientos del sector industrial golpean con fuerza la economía provincial y muy particularmente al sector cañero".

Las cuatro entidades cañeras de la provincia se declararon en asamblea permanente y movilización hasta que la totalidad de la industria azucarera dé muestras fehacientes de cumplimiento con los porcentajes de exportación fijados y retenidos por los ingenios a los productores en la zafra 2011. Fara, Gramajo, Mors y Tizeira aclararon, además, que las entidades cañeras no aceptarán "ninguna retención de azúcares al productor para la zafra 2012 hasta que no se dé una solución definitiva a los saldos excedentes de la zafra 2011". Los dirigentes aclararon que cuentan con apoyo total de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijs).

"En los nueve años de existencia de la mesa azucarera, el objetivo central siempre fue sacar los excedentes de azúcar para mejorar el precio, y no lo estamos haciendo porque los industriales no cumplen con sus compromisos", observó Gramajo, en una visita realizada a LA GACETA, al término de la reunión con Feijóo. Fara agregó que las entidades cañeras "apoyan el incremento de la producción de alcohol directo de caña para biocombustibles, pero con controles, porque algunos dicen que harán alcohol y en realidad elaboran azúcar por afuera de las previsiones". En esta línea, Tizeira opinó que el plan nacional de biocombustibles "era la salvación de la actividad azucarera, pero los industriales no lo supieron aprovechar".

Por otra parte, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) anunció que el miércoles próximo dará a conocer el informe satelital sobre previsiones de azúcar para Tucumán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios