Ahora se puede retardar la quimioterapia cuando el mal avanzó

Una droga que se usaba para otros males aumenta la sobrevida en el cáncer de mama metastásico

06 Mayo 2012
"En nuestro país se producen unos 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año. Además, se estima que un 30% de las mujeres diagnosticadas con la enfermedad en estadio temprano desarrollará -en algún momento- metástasis", informó el doctor Ricardo Kirchuk, director del Instituto de Oncología "Ángel H. Roffo" de la UBA, durante el taller "Cáncer de mama avanzado: nuevo tratamiento". También disertaron el doctor Carlos Silva, jefe del servicio de Oncología del Hospital Británico y del Hospital Universitario Austral, y el oncólogo francés Mario Campone, jefe de la Unidad de Cáncer de Mama del Centro Rene Gauducheau (Saint-Herblain, Francia).

El cáncer de mama que avanza estimulado por las hormonas sexuales femeninas (estrógenos) representa más del 60% de los casos, explicó Kirchuk, que también es directivo del Instituto Nacional del Cáncer (INC). El cáncer de mama femenino puede producirse en glándulas productoras de leche, en los conductos que van a los pezones, en tejidos graso y conectivo, en vasos sanguíneos y linfáticos que llevan a los ganglios linfáticos, integrantes del sistema inmune.

Nódulos buenos y malos

En la mama pueden formarse nódulos benignos y malignos o cáncer. Los benignos no invaden el tejido circundante ni son metastásicos. Suelen producir hinchazón y dolor, con sensación de pesadez en la mama. Los malignos pueden presentarse en diversas partes de la mama. A menudo son extirpados, pero pueden volver a crecer, invadir tejido circundante e inclusive hacer metástasis. Gracias a los controles periódicos con mamografía, muchos se detectan en estadio precoz mejorando el pronóstico.

Hoy se sabe que el cáncer de mama no es una enfermedad sino una familia de enfermedades que se originan en la misma glándula, pero no en las mismas células ni por los mismos mecanismos. Cada vez es más claro que los diferentes subtipos de cánceres de mama se comportan diferente.

Cuanto más precoces son el diagnóstico y el inicio de un tratamiento efectivo mejor es el pronóstico para la paciente. El tratamiento inicial suele ser seguido de quimioterapia, radioterapia o terapia hormonal.

La terapia neoadyuvante se usa para reducir el tumor antes de una cirugía (quimioterapia o terapia hormonal) para facilitar la remoción completa del tumor o bien para realizar una cirugía que conserve la mama. La terapia adyuvante es la que se realiza después del primer tratamiento para bajar el riesgo de recurrencia del cáncer. Incluye radioterapia, quimioterapia y terapia hormonal.

Nuevo tratamiento

La Anmat autorizó en la Argentina el uso de una droga para el cáncer de mama avanzado: el everolimus (nombre genérico de la droga; no comercial) que ya se utilizaba para otras afecciones. Demostró que combinada con la terapia hormonal aumenta la sobrevida (sin que progrese la enfermedad) en pacientes posmenopáusicas con el tipo de cáncer de mama metastásico que se alimenta de los estrógenos.

"Hasta la aprobación de everolimus en cáncer de mama metastásico, las pacientes que presentaban resistencia a la terapia hormonal recibían directamente quimioterapia. La indicación de everolimus más una medicación hormonal demostró promover un proceso molecular que le devuelve a las células la sensibilidad para que sigan respondiendo a la hormonoterapia. De esta forma se evita, o al menos se retarda la prescripción de quimioterapia en este tipo de pacientes", detalló Kirchuk.

Hasta hace pocas décadas, la expectativa de vida de una paciente con cáncer de mama avanzado era en promedio de dos años, dependiendo de la forma clínica de presentación de la enfermedad, señaló el doctor Carlos Silva.

Biología molecular


Según el experto, gracias al detallado conocimiento de la biología molecular de la enfermedad, a los tratamientos con quimioterapia, a la hormonoterapia y a las recientes terapias biológicas, la enfermedad -que inexorablemente conducía a la muerte en el mediano plazo- se ha convertido en una afección controlable, con una sobrevida similar a la de cualquier patología crónica.

Hasta ahora, las pacientes que fracasaban con el tratamiento hormonal pasaban a un esquema de quimioterapia con la toxicidad y efectos colaterales que provoca en detrimento de la calidad de vida. Actualmente, la disponibilidad de la droga everolimus representa una importantísima ampliación en el arsenal terapéutico disponible, destacaron los tres expertos que disertaron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios