Pronunciamientos
22 Abril 2012
- Propuesta radical.- "Nuestro partido fue el creador de la empresa que fue rematada por el peronismo en los 90 y ese mismo peronismo quiere re estatizarla porque siempre fue un negocio para ellos", dijo el diputado Nacional, Luis Sacca (UCR-Tucumán), sobre el proyecto del ejecutivo nacional para expropiar el 51% de las acciones de Repsol y agregó: "los hidrocarburos siempre fueron una cuestión de negocios para el peronismo", añadió. Sacca reafirmó que el partido al que pertenece sigue sosteniendo que la empresa de hidrocarburos es un bien estratégico que constituye soberanía. Además, recordó que la UCR impulsará la creación de una comisión investigadora bicameral por el "vaciamiento de YPF" (tal es la expresión del viceministro de Economía, Axel Kicillof) y para determinar la responsabilidad del Estado y de las empresas Repsol y Petersen Eskenazi en la administración de YPF SA.

- Peralta dice no.- El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, se mostró ayer contrario a que las provincias no petroleras tengan participación accionaria en la compañía YPF, como reclamó el viernes su par de Buenos Aires, Daniel Scioli. "Estamos hablando de recursos no renovables que se van de nuestro subsuelo y no vuelven", justificó.

- Momento histórico.
- Según el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, la Argentina vive un "momento histórico" y destacó la "pluralidad" de voces. "Que nunca más en la historia argentina la realidad la escriban sólo los poderosos. Que nunca mas en la historia argentina la verdad la fijen solo aquellos que tienen la capacidad económica para imponerla", concluyó.

- "Fue ilegal la intervención".- El diputado del Frente Peronista Gustavo Ferrari afirmó que la intervención de YPF por parte del Gobierno fue "ilegal" y sostuvo que tiene "acciones propias de gobierno autoritarios". Ferrari cuestionó así el decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el cual el Gobierno intervino YPF antes de enviar al Congreso el proyecto para expropiar el 51% de las acciones de la compañía. El diputado dijo que "es un tema muy importante porque una cantidad de acciones tomadas en este caso son propias de gobiernos autoritarios".

- Vaciamiento.- El ex secretario de Energía, Alieto Guadagni, afirmó que "el gobierno tiene razón" acerca del vaciamiento de YPF pero destacó que a esa situación se llegó con "la complacencia" del Estado, al tiempo que estimó que para solucionar la crisis energética del país deberían invertirse U$S 15.000 millones anuales durante cinco o seis años. "El gobierno tiene razón, YPF está siendo vaciada, pero lo hizo con su complacencia, su aprobación expresa", aseveró Guadagni, quien recordó que "el director del Estado siempre votó a favor de la tremenda distribución de utilidades".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios