El oficialismo y sus aliados dan vía libre a la expropiación

El oficialismo y sus aliados dan vía libre a la expropiación

Esta semana, el proyecto oficial puede ser sancionado en el recinto de la Cámara Alta.La estatización de la petrolera no resolvería el abastecimiento en el corto ni en el mediano plazo.

22 Abril 2012
BUENOS AIRES.- El proyecto de expropiación del 51% de YPF cosechará un contundente apoyo en el Senado, donde además del oficialismo y sus aliados, la mayor parte de la oposición votará a favor y sólo la Coalición Cívica y sectores del Peronismo Federal lo rechazarán. Los bloques de la UCR y el Frente Amplio Progresista (FAP) anticiparon la semana pasada su acompañamiento a la medida en general y sumarán así 18 votos -14 radicales y 4 del FAP- a los 38 del oficialismo, aunque plantearán cambios.

En la votación en particular, los radicales propondrán que se lleve a cabo una negociación entre el Estado y Repsol de 60 días para la compra venta de la empresa, antes de disponer la expropiación. Además, la bancada que preside Luis Naidenoff pedirá que se fije una auditoría integral de todas las áreas concesionadas y los permisos de explotación, la participación de los trabajadores en el 10% de las utilidades y la creación de una Agencia Federal de Hidrocarburos. El FAP, por su parte, pedirá que la parte del paquete accionario que corresponderá a las provincias se distribuya entre todas las jurisdiscciones y no sólo entre las petroleras. En tanto, el tándem del PJ pampeano que integran Carlos Verna y María Higonet no definió públicamente su voto, pero el senador firmó en disidencia parcial el dictamen del proyecto, por lo que se prevé que también acompañarán al oficialismo.

Igual es la situación del porteño Samuel Cabanchik, cuyo único desacuerdo es con el artículo del proyecto que establece que para una futura privatización se necesitará la aprobación del Congreso por los dos tercios de sus miembros, algo que se contrapone con el hecho de que la renacionalización sólo necesite el voto de la mitad más uno de los presentes. La senadora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, se manifestó en contra de la expropiación, aunque aún se debate entre votar en contra o abstenerse, algo que terminará de definir el martes.

El bloque del Frente para la Victoria que conduce Miguel Ángel Pichetto no aceptaría ninguna modificación a la letra original del proyecto, debido a que tiene asegurada la aprobación aún sin el acompañamiento de la oposición. En efecto, el oficialismo tiene asegurados los 33 votos propios, más cinco de los aliados habituales, a saber, la santafesina Roxana Latorre, el neuquino Horacio Lores, los fueguinos Osvaldo López y María Rosa Díaz y el riojano Carlos Menem.(NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios