Movida británica
03 Abril 2012
Buque británico a Malvinas.- El destructor de la Marina Británica "HMS Dauntless" zarpará mañana rumbo al Atlántico Sur para una misión de seis meses, anunció el ministerio de Defensa al cumplirse el 30° aniversario del inicio de la guerra de las Malvinas entre la Argentina y Reino Unido. El destructor partirá de su puerto base de Portsmouth, en el sur de Inglaterra, para iniciar un "despliegue de rutina previamente planeado". El destructor de tipo 45 equipado con misiles de defensa antiaérea Sea Viper saldrá 30 años después de la partida de los primeros barcos de la fuerza naval que decidió enviar la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher para recuperar las islas tras el desembarco argentino del 2 de abril de 1982. El ministerio de Defensa declinó precisar la fecha prevista para su llegada al Atlántico Sur. (AFP)

Postura "lamentable".- El ministro de Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, calificó de "lamentable" la postura argentinas en torno de las Islas Malvinas, por considerar que busca "intimidar, acosar y coaccionar" a los isleños, y ratificó que ellos mantendrán "un compromiso absoluto para preservar el derecho" de los kelpers. En una columna de opinión publicada en el diario inglés Daily Telegraph, destacó que el aniversario del comienzo de la guerra de las Islas Malvinas debe llevar a un estado de "reflexión" e instó a la Argentina a continuar con la "cooperación". Ratificó que no negociará en torno a la soberanía del archipiélago. (DyN)

Sin arrepentimiento.- El vicealmirante británico Tim McClement, quien ordenó torpedear y hundir al crucero Belgrano durante la guerra de Malvinas, lo que costó la vida a 323 soldados argentinos, declaró que no lamenta "en absoluto" esa acción, ya que se trató de una "cuestión de supervivencia" para las fuerzas de su país. La acción británica que derivó en el hundimiento del Belgrano fue sumamente criticada, ya que se atacó a un buque que se encontraba fuera de la denominada "zona de exclusión" de la guerra, y ni siquiera se dirigía hacia el archipiélago en disputa. McClement, el segundo en comando en el submarino "HMS Conqueror" dijo: "no tengo dudas: hundir al Belgrano fue correcto, por una cuestión de supervivencia en el caso que ese buque atacara nuestros portaaviones, y demostraba la intención de los argentinos". (DyN)

Comentarios