Cristina reclamó memoria, verdad y justicia

Cristina reclamó memoria, verdad y justicia

La Presidenta dijo que la guerra no fue una decisión del pueblo, sino de un gobierno inconstitucionalLa jefa de Estado pidió a la Cruz Roja que interceda para poder identificar a todos los caídos

NO LOS OLVIDAREMOS. La Presidenta arrojó un ramo de flores al Canal del Beagle, en honor a todos los argentinos caídos en la guerra de Malvinas de 1982. REUTERS  NO LOS OLVIDAREMOS. La Presidenta arrojó un ramo de flores al Canal del Beagle, en honor a todos los argentinos caídos en la guerra de Malvinas de 1982. REUTERS
03 Abril 2012
USHUAIA.- A 30 años del inicio del conflicto bélico por Malvinas, la presidenta, Cristina Fernández, volvió a reclamar ayer que Gran Bretaña abra un canal de "diálogo" por la soberanía de las islas, al tiempo que subrayó que Argentina respetará "el interés de los isleños". En la capital fueguina, junto a funcionarios nacionales y a la gobernadora local, Fabiana Ríos, la jefa de Estado reiteró su cuestionamiento al Reino Unido por no acatar las resoluciones de las Naciones Unidas y pidió "justicia" para que no sean "depredados" los recursos naturales. "Sólo reclamamos el diálogo para discutir la soberanía, respetando el interés de los isleños, tal cual reza la resolución de la ONU", enfatizó. En tanto, informó que el viernes pasado envió un pedido a la Cruz Roja, para que interceda ante Gran Bretaña, para poder identificar a los caídos argentinos e ingleses que aún no fueron reconocidos. Tras pronunciar su discurso, la Presidenta arrojó una ofrenda floral al Canal de Beagle en honor a los caídos en Malvinas.

Al conmemorar el Día de los Veteranos y Caídos, Cristina enfatizó que "pocos países en el mundo tienen la libertad migratoria que tiene nuestro país". "¿Cómo no vamos a respetar los intereses de los isleños? No hacemos distinciones; para nosotros lo más importante es la dignidad de la condición humana, sea cual sea su origen; sólo nos interesa que se respete la ley y la Constitución", señaló Cristina.

El acto tuvo lugar en momentos en que no cesa la tensión con Gran Bretaña y que el Gobierno nacional encabeza una campaña regional por la causa y denuncia la militarización del Atlántico Sur.

La Presidenta subrayó que "no es posible que sólo puedan violar las leyes los países poderosos y están sentados en el Comité de Seguridad". "Jamás habrá derechos internacionales hasta que todos los países que integran la ONU respeten todas sus resoluciones, porque parece ser que hay resoluciones de primera y de segunda", se quejó.

En el inicio de su discurso, la Presidenta recordó a "esos cientos de jóvenes que dejaron su vida, que hoy tienen para siempre la memoria eterna del pueblo". "Venimos a reconocer a los hombres que sobre sus pechos lucen las medallas que supieron conseguir con honor y valor en el campo de batalla", afirmó.

A la vez, resaltó su decisión de desclasificar el Informe Rattenbach, al considerar que al país "se le debía la verdad acerca de lo que había sucedido". "Esa verdad revela que no fue una decisión del pueblo argentino la del 2 de abril, ni siquiera estaba el intento válido de ejercer soberanía, sino un intento de perpetuarse en el poder. Ese informe también revela eso, las miserias, los dolores, las vergüenzas. Memoria y verdad, que se corra el telón que pretende hacer creer el Reino Unido, que aquella decisión fue del pueblo argentino", recalcó.

La batalla continúa

El presidente del Centro de ex Combatientes de Ushuaia, Carlos Latorre, remarcó que "la batalla por Malvinas continúa", ya no a través de la "espada", sino con "la palabra". "La batalla continúa. Lucharemos por Malvinas, lo que hicimos con la espada ahora lo haremos con la pluma y la palabra y si no nos alcanzan nuestras vidas lo transmitiremos a nuestros hijos", resaltó Latorre, quien abrió el acto por los 30 años del inicio del conflicto. Además, Latorre reclamó al Congreso la creación de la Comisión Nacional de Veteranos. Su eventual puesta en funcionamiento permitirá que "el precio pagado" en la conflagración con las muertes de combatientes "no haya sido en vano", con el "recuerdo permanente" de quienes lucharon, opinó. (NA)

Comentarios