Quebracho planea tomar en Uruguay un barco de la guerra de Malvinas

Quebracho planea tomar en Uruguay un barco de la guerra de Malvinas

El grupo de izquierda idea acciones en Facebook; el buque, hoy con bandera uruguaya, fue capturado por las fuerzas inglesas durante el conflicto.

28 Marzo 2012
MONTEVIDEO, Uruguay.- El grupo de izquierda argentino Quebracho planea el copamiento de un buque que estuvo en la guerra de las Malvinas, y que hoy tiene bandera uruguaya, como reivindicación de derechos de los ex combatientes del conflicto de 1982.

Este grupo que, según fue descubierto por la inteligencia militar, actúa bajo la cobertura de ser ex combatientes de Malvinas, se comunica mediante Facebook (una contradicción si se piensa en una "misión" de este tipo), según consignó el diario uruguayo El País.

Lo que buscan, según sus declaraciones en Facebook, y que aparentemente comunicaron a la Embajada argentina en Montevideo, es devolver la identidad y la bandera a un buque al que consideran "héroe de guerra" y que durante el conflicto con Inglaterra participó en tareas de apoyo a la flota naval como barco hospital, y que luego fue capturado por las fuerzas inglesas.

El buque se llama hoy "Audax II" -"Yehuin" en aquellos años-, tiene ahora bandera uruguaya y cumple servicio para la empresa naviera Christophersen. Está afectado al transporte de defensas neumáticas para que dos buques puedan abarloarse en alta mar.

El barco "está en Uruguay, se nos escapó de las manos, pero antes que termine marzo le vamos a devolver su identidad y su bandera!!!", señala un post colgado en Facebook hace 24 horas por un usuario que se identifica como Diego Salce. El mensaje agrega que "un comando de la resistencia acaba de ubicar al Yehuin en Punta del Este. Están allí custodiándolo. Vamos a repatriarlo!!!".

El viernes el grupo comunicó sus intenciones a la Embajada argentina en Montevideo, que a su vez puso en antecedentes del caso al ministerio de Relaciones Exteriores. La información llegó por los canales oficiales del gobierno hasta la Administración Nacional de Puertos (ANP) y a Defensa que encomendó a la Armada acentuar la vigilancia y comenzar con tareas de inteligencia.

El grupo había pedido permiso para ingresar al barco, diciendo que su propósito era hacer un festejo a bordo con una chorizada. A esta altura, ya se sabía que el verdadero propósito era copar el buque y permanecer entre tres y cuatro semanas a bordo para lograr una difusión global de sus reivindicaciones, por lo que se les negó el acceso.

El buque está operando y en estos momentos se registra mucha actividad en la terminal, dijo, según "El País", el vocero de la Armada, Sergio Bique. "La Armada tomó medidas para no afectar la operativa portuaria", subrayó el capitán. Los miembros del grupo fueron autorizados a manifestarse fuera del recinto portuario, añadió.  El Movimiento Quebracho es una alianza política y social que nació en 1996 y se formó a partir de un acuerdo entre varias organizaciones populares de diversas tendencias ideológicas de izquierda. (Lanacion.com-Elpais.com.uy)

Comentarios