Argentina le reclamó al Reino Unido que confirme si envió un submarino nuclear a Malvinas

Argentina le reclamó al Reino Unido que confirme si envió un submarino nuclear a Malvinas

En canciller Timerman hizo el pedido en la Cumbre de Seguridad Nuclear, que se realiza en Corea del Sur.

OFENSIVA. Timerman exigió respuestas inmediatas al Reino Unido sobre el uso de armas nucleares. FOTO TOMADA DE LANACION.COM OFENSIVA. Timerman exigió respuestas inmediatas al Reino Unido sobre el uso de armas nucleares. FOTO TOMADA DE LANACION.COM
27 Marzo 2012

BUENOS AIRES.- El Gobierno reclamó hoy a su par del Reino Unido que confirme sobre la ausencia de armas nucleares en las Islas Malvinas y que estarían en naves que circulan por el Atlántico Sur. "No se debe utilizar la disuasión nuclear contra países que han renunciado a las armas de destrucción masiva", expresó hoy en Seúl, Corea del Sur, el canciller Héctor Timerman, quien participó allí de la Cumbre de Seguridad Física Nuclear.

"Mi país demanda que se respete el compromiso de paz que los países sudamericanos hemos escogido para nuestra región. La Argentina exige que la potencia extra-regional que recientemente envió un submarino capacitado para transportar arsenal nuclear a patrullar el Atlántico Sur confirme la ausencia de armas nucleares en la región", dijo Timerman, según se informó oficialmente en un comunicado.

Agregó que “Este episodio nos trae nuevamente el tema del alcance del compromiso por parte de los países poseedores de armas nucleares con sus obligaciones como Estados parte de tratados de zonas libres de armas nucleares. Décadas después de haber renunciado a dicho armamento en pos de un esquema de seguridad compartido, los países que no poseemos esas herramientas de destrucción, no podemos ni siquiera tener la certeza de que en cualquier momento no seremos amenazados por los arsenales nucleares mas modernos para proteger intereses anacrónicos".

El canciller argentino también manifestó: "un tratado que establece una zona libre de armas nucleares es, ante todo, un tratado de seguridad.  ¿Que protección nos brinda el régimen de no proliferación cuando una potencia nuclear amenaza  de manera directa o velada con la posibilidad de introducir armas nucleares en la zona desnuclearizada?". (Dyn-Télam)

Publicidad
Comentarios