Suman 184 los denunciantes por cooperativas truchas

Durante febrero, la Policía provincial recibió una lluvia de acusaciones contra los tres imputados por presuntos engaños y cobro de dinero.

Por Redacción Política 04 Marzo 2012
El ardid que habrían utilizado parece haber encantado a cientos de tucumanos. Desilusionados y enojados, ahora los presuntos damnificados coinciden en los pasillos de la Brigada de Investigaciones y de la Justicia penal.

Durante las últimas semanas, llegaron a 184 los denunciantes por supuestas estafas contra la puntera justicialista Rosa María Lumetto y sus supuestos colaboradores Sandra González y Oscar Brito.

A los 45 ciudadanos que inicialmente radicaron denuncias durante los primeros días del mes pasado se añadieron numerosos grupos que llegaron tras divulgarse la noticia de la detención. De hecho, el expediente del caso acumula actualmente más de 200 fojas.

Lumetto -que estaría al frente de las maniobras según la mayoría de los denunciantes- permanece detenida desde principios de febrero. Mientras que González y Brito salieron recientemente en libertad tras pagar una fianza.

"No hay nuevos detenidos, pero pedimos el secuestro de dos vehículos. Uno es del interior y otro de la capital, este último es un taxi en el que ellos se movilizarían", detalló en relación al avance de la causa el jefe de la sección Defraudación y Estafas de la Policía provincial, Sergio Sosa. El subcomisario está al frente de la investigación desde las primeras presentaciones, junto con el subdirector general de Investigaciones, Humberto Ruezga. Ambos consignaron que ya habían investigado a Lumetto y a Brito por otras denuncias en años anteriores.

Según los testimonios de afectados que publicó LA GACETA, los tres imputados habrían engañado a diversos grupos prometiéndoles que conformarían cooperativas de trabajo similares a las del programa Argentina Trabaja. Jactándose de una supuesta cercanía con el poder político, Lumetto habría manifestado que trabajaba para el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que sería nombrada en el cargo de coordinadora general de cooperativas del NOA. Sin embargo, altas fuentes gubernamentales negaron que esta fuera empleada de la cartera y que el puesto que mencionaba existiese. En la Casa de Gobierno también negaron que Lumetto cumpliese alguna función en la administración provincial.

En toda la provincia

"El expediente principal está en la fiscalía, pero hubo algunas semanas en la que todos los días recibíamos nuevas denuncias. Ahora la situación se calmó bastante", precisó Sosa. Agregó que los denunciantes viven en barrios del Gran San Miguel de Tucumán como Villa Luján, Nicolás Avellaneda IV, Villa Mariano Moreno (Las Talitas) y Parada 14 (diagonal a Tafí Viejo). Mientras que también hay vecinos oriundos de Leales, Famaillá, Monteros y Simoca.

Fuentes policiales adelantaron que se requirieron nuevas medidas en torno a la causa también en el interior.

Sosa advirtió que la oferta de trabajo se habría dirigido a gente muy pobre y recomendó desconfiar de toda persona que efectúe ofrecimientos fuera de dependencias oficiales. Además, instó que ante la menor duda se concurra al Ipacym (Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual), organismo que presta el soporte técnico a los planes de trabajo.

En tanto, el titular del Ipacym, David Mizrahi, advirtió que no hay cupos en el Argentina Trabaja y que, de ampliarse, habrá un anuncio oficial. El funcionario manifestó que los ciudadanos no deben entregar dinero a nadie.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios