A Malvinas, "con el traje de conquistador, no de estadista"

A Malvinas, "con el traje de conquistador, no de estadista"

La Cancillería argentina lamentó que Guillermo no venga a trabajar al servicio de la paz. El sucesor a la corona británica arribaría a las Malvinas en las próximas horas, para realizar maniobras militares.

OBLIGACIÓN CASTRENSE. Guillermo (o William) es un experto piloto de helicópteros Sea King ejecutando tareas de búsqueda y de rescate. AFP OBLIGACIÓN CASTRENSE. Guillermo (o William) es un experto piloto de helicópteros Sea King ejecutando tareas de búsqueda y de rescate. AFP
02 Febrero 2012
LONDRES.- Guillermo, el nieto de la reina Isabel II y segundo en la línea de sucesión al trono en la monarquía británica, partió ayer rumbo a las Malvinas para una misión de seis semanas en el marco de su trabajo de piloto de helicópteros de búsqueda y rescate, en medio de una escalada de tensión con la Argentina por la soberanía de esas islas, según publica el diario ?The Times?.

Viaja en un avión de la Fuerza Aérea Real (RAF, por sus siglas en inglés) y llegará al aeropuerto malvinense de Mount Pleasant tras 18 horas de vuelo y una breve escala en la isla británica de Ascensión.

Tanto el Ministerio de Defensa británico, del que depende la RAF, como la Secretaría del duque de Cambridge en el palacio de Saint James declinaron confirmar la información, limitándose a decir que la misión "de rutina" se llevará a cabo según lo anunciado "entre febrero y marzo".

Argentina, que reclama la apertura de negociaciones bilaterales sobre la soberanía de este archipiélago del Atlántico Sur bajo dominación británica desde 1833, ha calificado el envío del segundo en la línea de sucesión a la Corona de "acto provocativo".

Repudio

En un comunicado emitido por la Cancillería, el Gobierno agregó que "el pueblo argentino lamenta que el heredero real arribe a suelo patrio con el uniforme de conquistador y no con la sabiduría del estadista que trabaja al servicio de la paz y el diálogo entre las naciones".

La movilización de Guillermo, que según el ?Times? estará establecido en una base militar situada en las inmediaciones del aeropuerto malvinense, cerca de la capital, se produce a semanas del 30 aniversario de la cruenta guerra que libraron ambos países desde el 2 de abril al 14 de junio de 1982.

La RAF había anunciado en un comunicado que Guillermo iba a llevar a cabo "un despliegue de rutina" de seis semanas con otros cuatro pilotos de helicópteros Sea King en el marco de su entrenamiento.

El anuncio de su viaje, que realizará sin su esposa Catalina y durante el cual no desempeñará ningún "papel ceremonial", se produce al día siguiente de que el Reino Unido anunciara el envío de un moderno destructor a las Malvinas para reemplazar a la fragata que patrulla actualmente la zona, que Buenos Aires denunció como un intento británico de "militarizar el conflicto". (NA)

Comentarios