Cuando llevés a tu bebé a control hacelo vacunar contra la meningitis

Cuando llevés a tu bebé a control hacelo vacunar contra la meningitis

04 Enero 2012
La vacunación gratuita y obligatoria contra la meningitis ya es una realidad. Desde la próxima semana, cuando llevés a tu bebé al control habitual en el CAPS vas a poder inmunizarlo contra la enfermedad. Las dosis también estarán disponibles en todos los vacunatorios, públicos y privados, de la provincia.

La vacuna ya se encuentra en Tucumán, según informó la directora de Medicina Social del Siprosa, Sandra Tirado, y durante esta semana se distribuirá entre los CAPS y vacunatorios.

Tirado explicó que no habrá una campaña de vacunación como suele ocurrir, por ejemplo, con la inmunización contra la gripe. "Esta es una vacuna que ya queda incorporada al calendario obligatorio y gratuito y siempre va a estar disponible. Se la aplicará cada vez que las mamás lleven sus chicos al control o para ser vacunados junto con las otras vacunas previstas por el calendario", añadió.

Tirado destacó que la vacuna que está distribuyendo el Ministerio de Salud de la Nación es la trecevalente, que es actualmente la que provee mayor cobertura contra los serotipos de neumococo circulantes en nuestro país.

Se vacunará a todos los bebés desde recién nacidos hasta los 23 meses. "Para ser más precisos, hasta antes de que cumplan los dos años", dijo Tirado.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del ministro Juan Manzur, destacó que la vacuna contra el neumococo es gratuita, obligatoria y que se aplican dos dosis y un refuerzo a todos los bebés menores de un año, mientras que los niños de entre uno y dos años deben recibir dos dosis.

Muertes y secuelas

El neumococo es la principal causa de las meningitis bacteriana en menores de cinco años, una grave enfermedad que produce un alto porcentaje de muertes, secuelas auditivas y neurológicas.

Según datos del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, en Argentina anualmente se registran alrededor de 50.000 neumonías, de las cuales la mitad son producidas por neumococo, y causa la muerte de alrededor de medio millar de niños. Asimismo, el 70% de las neumonías requieren internación por complicaciones graves.

El Gobierno nacional adquirió 3,5 millones dosis, las suficientes para vacunar durante 2012 a 1,5 millón de menores de dos años. Estos días se están distribuyendo las primeras 500.000 dosis.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios