Israel quedará aislado de casi toda Cisjordania

La mayor parte de la fortificación está compuesta por una valla alta y electrificada, con profundas fosas.

30 Julio 2003
Washington.- Israel continuará construyendo un muro dentro del territorio palestino de Cisjordania, anunció ayer el premier israelí, Ariel Sharon, en una conferencia de prensa ofrecida junto al presidente estadounidense, George Bush. Este había considerado esa valla como un problema para la instrumentación del plan de paz entre israelíes y palestinos. "Le expliqué al presidente la importancia de la valla y el hecho de que ello aporta seguridad y nos permitirá llegar a la paz", indicó Sharon.
El muro, de unos 600 kilómetros, del cual ya fueron construidos 145, separa a casi toda Cisjordania de Israel.
Los palestinos podrán viajar a Israel y a Jordania sólo a través de pasos fronterizos especialmente vigilados por el ejército israelí. Según analistas internacionales, el gobierno israelí quiere en el futuro asegurar también el Valle del Jordán, densamente habitado por colonos judíos.
La mayor parte de la fortificación está compuesta por una valla alta y electrificada, con profundas fosas.
Las zonas de los asentamientos judíos quedarán protegidas por alto muros de hormigón. Para los palestinos, la valla significa la pérdida de kilómetros de terreno, dado que el Ejército ha confiscado miles de hectáreas de tierras de sus dueños palestinos. Además, 13 pueblos árabes quedarán aislados y los agricultores de 36 pueblos sólo podrán acceder a sus tierras a través de puertas muy vigiladas. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios