Entregarán fotos que prueban los "vuelos de la muerte"

Entregarán fotos que prueban los "vuelos de la muerte"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos las aportará como pruebas para la megacausa ESMA.

HORROR. La imágenes muestran con crudeza las consecuencias de torturas. FOTO TOMADA DE LANACION.COM / GENTILEZA CIDH HORROR. La imágenes muestran con crudeza las consecuencias de torturas. FOTO TOMADA DE LANACION.COM / GENTILEZA CIDH
15 Diciembre 2011
BUENOS AIRES.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) guardó durante 32 años 130 fotos de cuerpos que, de acuerdo con los informes que las acompañan, fueron encontrados entre 1976 y 1979 en distintas playas de Uruguay.

La CIDH, según el diario "La Nación", las recibió durante la inspección que hizo a la Argentina en 1979 y las archivó desde entonces en una carpeta amarilla que dice, escrito en birome, "observation in loco". Hoy, la entregará a la Justicia. Es parte de un proceso de desclasificación de documentos de esa comisión.

La entrega será realizada por el argentino Santiago Cantón, al juez federal Sergio Torres, a cargo de la megacausa ESMA, por la que cientos de represores han sido o están siendo juzgados por los crímenes cometidos bajo él último régimen militar que gobernó la Argentina. Fuentes del juzgado de Torres señalaron que el magistrado anexará los documentos a la "causa por los vuelos de la muerte", según el matutino porteño "Clarín".

La desclasificación de estas fotos y documentos es un hecho inédito. Y la Argentina, la primera en realizarlo. Según detalló Cantón, el juez Torres comenzó pidiéndoles datos y nombres para cruzarlos con los casos que él mismo investigaba en la Argentina. Y la decisión de entregar la carpeta podría ser el primer paso para la desclasificación de otra documentación, sobre casos aquí y en otros países por parte de la CIDH que tiene sede en Washington.

Las cientos de espeluznantes fotos de esta carpeta, corresponden a cuerpos encontrados sobre las costas uruguayas, los que en general fueron arrastrados por las corrientes marinas. En algunos casos, están completamente enteros, aunque comidos por la fauna marina, hinchados, putrefactos, sin ojos y sin pelos. Sin sus partes blandas, en resumen. Pero otras veces, el daño se debía al previo maltratados de los victimarios. Como el de un hombre que apareció capado a cuchillo. (La Nación - Clarín)