"¿Por qué no aparece mi papá?"

Emotivo relato de la madre de la víctima

02 Diciembre 2011
"¡Cállese esa porquería! Su hija está muerta y a la chiquita la tienen los Montoneros". Esa fue la primera noticia que tuvo Esber de Weiss de su hija y su pequeña nieta Azize por parte de miembros de fuerzas de seguridad al llegar a Tucumán. Desde Jujuy, la mujer brindó ayer un conmovedor relato en el que dio detalles de cómo se enteró del asesinato de su hija "Azicita" -como la llamaba-, de cómo fue detenida cuando vino a buscarla y del derrotero que pasó para que le restituyeran a la bebé.

A la frase que sacudió a los presentes, Azize la escuchó hace más de 30 años bañada en lágrimas y con la cabeza cubierta, dentro de un vehículo desconocido en el que fue detenida por uniformados, junto a su hijo y a su hermana Sara, al golpear la puerta de la casa de Margarita. Según detalló con lucidez y precisión, había llegado desde Jujuy tras recibir un telegrama que le indicaba que Margarita había sufrido un accidente. En realidad, ese percance nunca existió. Según la investigación judicial, el 12 de julio de 1976, la joven de 25 años estaba llegando a su hogar (Las Piedras 710), empujando el coche en el que llevaba a su hija Mariana Tello, de nueve meses. De pronto, según el expediente, uniformados intentaron reducirla y la asesinaron con la ráfaga de una ametralladora.

"Nos pusieron armas en la espalda y nos llevaron. Lloraba y preguntaba por mi hija. Ahí me lo dijeron. Estuvimos dos días detenidos. Una agente nos dijo que a la nena la tenían policías", precisó. Cada palabra de la mujer fue ratificada por su hermana en una declaración posterior.

Dos meses más tarde, una pareja de policías les devolvió a la niña y les cobró por los gastos que les había generado. También pudieron recuperar el cuerpo de Margarita. "A medida que fue creciendo le contamos a Mariana su historia, nunca le mentimos. Un día me preguntó 'ya estamos en democracia, ¿por qué no aparece mi papá? A mediados de los 80 recién pudo verlo", concluyó.

Comentarios