Mujeres israelíes se desnudaron por la bloguera egipcia

Mujeres israelíes se desnudaron por la bloguera egipcia

Se sacaron la ropa para repudiar las amenazas a Aliaa El Mahdy, que denunció la violencia de género en Egipto.

HERMANADAS. Las israelíes defendieron el derecho de Aliaa El Mahdy a expresarse. FOTO TOMADA DE EL MUNDO.COM HERMANADAS. Las israelíes defendieron el derecho de Aliaa El Mahdy a expresarse. FOTO TOMADA DE EL MUNDO.COM
21 Noviembre 2011
TEL AVIV, Israel.- El cartel, sostenido por 50 mujeres israelíes desnudas, dice: "amor sin fronteras. Apoyamos a Aliaa El Mahdi. Las hermanas de Israel. Muestra que no estás asustada". Un corazón con un símbolo de la paz se ve sobreimpuesto.

Aliaa Magda El Mahdi es una estudiante de comunicación egipcia que subió a su blog una foto de ella completamente desnuda (una audacia inconmensurable en un país musulmán) como una forma de llamar la atención sobre la opresión que sufren las mujeres en Egipto y de decir "este cuerpo es mío". Como consecuencia de ese acto de rebelión, Aliaa recibió miles de repudios y amenazas.

La campaña partió desde Tel Aviv, donde el grupo de israelíes, mayoritariamente jóvenes, se reunieron y desvistieron para enviar un rotundo mensaje de aliento a la joven egipcia que denunció la violencia de género y los acosos que sufren las mujeres en Egipto.

En inglés, árabe y hebreo, por si alguien no entiende el mensaje tan casero como universal. Sin indirectas ni ropa.

"Me indigné mucho al ver los miles de mensajes e insultos que la joven egipcia recibió por sus fotos colgadas en internet. No acepto que una mujer que desea expresar su opinión reciba amenazas de muerte. Por eso, creí necesario y obligado hacer algo para apoyarla", explica Or Tepler, de 28 años, la promotora israelí del acto.

¿Cómo se convoca a decenas de mujeres a una casa de Tel Aviv para desnudarse? Efectivamente, por la vía convencional: Facebook. "El viernes, poco después de subir esta iniciativa en el muro de Facebook, decenas de mujeres se sumaron", cuenta Or que se emocionó al ver a su propia madre entre las manifestantes, consigna el diario español "El Mundo".

Maya, otra de las participantes, denunció la "situación de la mujer en Egipto y en todos los países árabes y musulmanes", pero alertó que eso también pasa en su país: "Nuestro acto es importante también para que los israelíes se despierten ante la mayor influencia de intolerancia en nuestras vidas".

Se refiere por ejemplo a la presión del sector ultraortodoxo para que no haya mujeres en los carteles de publicidad en Jerusalén o al rechazo de algunos rabinos a que soldados religiosos asistan a actuaciones musicales en el Ejército donde canten mujeres.

La intención de Aliaa era, según su propio testimonio, difundir en la red "gritos en contra de la sociedad de la violencia, el racismo, el sexismo, el acoso sexual y la hipocresía".

Ante el desesperado y artístico grito de la egipcia, el mensaje de Or en su página de Facebook fue claro: "Siento que tenemos una doble o triple oportunidad para hacer algo grande. Demostrar un apoyo pacifico y legítimo a una mujer que es como nosotras, joven, ambiciosa, llena de sueños y al parecer con un gran sentido del humor... Chicas, demos al mundo una buena razón para enseñar la belleza femenina especial de las mujeres en Israel:) ya sean judías, árabes, heterosexuales o lesbianas porque aquí de momento esto no importa... Enseñemos a los escépticos que nuestra discusión internacional no depende de nuestros Gobiernos... De mujer a mujer con amor". (Especial)

Comentarios