Representantes del trabajo

Representantes del trabajo

Carlos María Alsina | Actor, dramaturgo y director de teatro. Dirigió a Rosita y a Mauricio.

13 Noviembre 2011
Tuve la suerte de trabajar con Mauricio Semelman una vez. Fue en 1986, cuando él me propuso que le escribiera una obra en la que pudiera realizar su trabajo como actor-mimo de una manera menos extrovertida, más interior, menos descriptiva; que es la idea que suele tenerse del trabajo de los mimos. Obviamente era preciso no decir, en escena, una sola palabra. Mi experiencia, entonces y en ese campo, no era mucha. Una idea se me ocurrió y la pusimos en práctica. De esa hermosa propuesta surgió "Entretrenes": un mimodrama que luego se representó en distintos lugares del país. Un personaje espera en un banco de estación con una enorme valija. Pasan trenes pero él no llega a subirse. Son "los trenes de la vida" a los que, por distintos motivos, no llegamos a alcanzar. Mauricio es un actor muy creativo y propositivo. Posee una capacidad para escuchar notable y una gran humildad. La experiencia de trabajar con él me enseñó mucho, ya que no era ese un estilo teatral que yo había recorrido. Dicen que trabajar con Mauricio trae suerte. No lo puedo discutir. "Entretrenes" fue un ejemplo.

Rosita Ávila es una apasionada. Es una persona de teatro que ha consagrado su vida a esta actividad con una pasión inclaudicable. Y lo hizo siempre con una gran capacidad de trabajo y de esfuerzo. Conservo imágenes de Rosita que me conmueven: la veo caminar, bajo el impiadoso sol tucumano, buscando avisos para poder producir una obra de teatro. Tiene una gran intuición. Es puro sentimiento. Me dirigió en "Nuestro Teatro" cuando yo era muy joven. Luego tuvo la humildad de que yo la dirigiera y así fue que trabajamos juntos en muchas obras , pero fue en "Por las hendijas del viento (Pachamama kusiya, kusiya)", un texto mío del 2005 en el que, creo, Rosita llegó al ápice de su trabajo conmigo. ¡Con cuánta sensibilidad interpretó a ese personaje! ¡Con cuánto sentimiento construyó a Ramona Rosa Reyes, la Pachamama despreciada por una ciudad que no entendió sus raíces!

Rosita Ávila es una trabajadora del teatro. Sé que a ella le gusta esta definición. Yo le agregaría que es una apasionada trabajadora, una tenaz luchadora de las que no se debe olvidar su ejemplo.

Comentarios