"Es necesario un Estado eficiente", dice Iglesias

"Es necesario un Estado eficiente", dice Iglesias

La cita de jefes de Estado aprobará un documento que demandó un año de discusiones, reveló el secretario general iberoamericano. Al encuentro no asisten varios mandatarios, entre ellos, Cristina Fernández. Empresarios de la región reclaman más inversiones en infraestructura. El impacto de la crisis

PREPARATIVOS. El presidente Lugo y el secretario general del grupo, Iglesias, definen el texto que se firmará. REUTERS PREPARATIVOS. El presidente Lugo y el secretario general del grupo, Iglesias, definen el texto que se firmará. REUTERS
29 Octubre 2011
ASUNCIÓN.- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, aseguró que los desafíos globales de este tiempo imponen la necesidad de tener un Estado "eficiente". "Ya no es un tema del tamaño, que cada uno debe definir, sino que cada cosa que haga la haga bien" dijo el funcionario uruguayo, uno de los organizadores y de la XXI Cumbre de Presidentes iberoamericanos en la capital paraguaya que se inició anoche. Iglesias confirmó que los cancilleres aprobaron, por consenso, la llamada Declaración de Asunción que "llevó un año de discusiones", pero que calificó de "buen" documento que hoy será convalidado por los presidentes.

La declaración es la que manifiesta la necesidad de un Estado eficiente ante las nuevas responsabilidades que impone el mundo globalizado y con una crisis financiera que afecta a los países desarrollados pero impacta en el resto del planeta. Estimó que la crisis será debatida y se espera que haya "algún tipo de información" sobre el tema. "La coyuntura internacional impone desafíos y temas globales como el medio ambiente, la violencia, el cambio climático que son responsabilidades que están en la esfera pública", dijo Iglesias.

La declaración fue motivo de análisis y debate en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores en el encuentro previo, que fue encabezado por el canciller anfitrión, Jorge Lara Castro, con una invitación a las delegaciones a "repensar, redefinir y reconstruir nuestros modelos de Estado" para "superar brechas y asimetrías y transformar las sociedades para el desarrollo integral de los pueblos". Lara Castro rescató la idea de redefinición del Estado, "dado que la crisis ha puesto en evidencia su debilidad, las limitaciones que tienen las políticas públicas para enfrentar situaciones financieras y lógicas del mercado, así como la desigualdad entre países altamente desarrollados y no desarrollados".

La cumbre fue inaugurada anoche y hoy tendrá lugar la sesión plenaria en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, ubicada en la ciudad de Luque, vecina a Asunción.

Los reyes de España, Juan Carlos de Borbón y Sofía, y el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fueron de los primeros dignatarios en llegar. Por diferentes razones, las presidentes de la Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff,no asistirán a la cita, lo mismo que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos. Confirmaron su presencia 13 jefes de Estado, cuatro vicepresidentes y cinco cancilleres.

El Foro Empresarial celebrado en el marco de la cita instó a los países de la región a mejorar la inversión en infraestructura para acompañar el proceso de crecimiento de los últimos años. "Las inversiones en infraestructura en este nuevo entorno están muy por debajo de los niveles óptimos, habiendo caído las inversiones en los últimos años a pesar de la bonanza económica", aseguró Guillermo Stanley, ex presidente internacional del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), quien presentó las conclusiones.

Según Stanley, "los análisis sobre las necesidad de infraestructura para recuperar el rezago de la región y acompañar un proceso de crecimiento sostenido indican que será necesario un nivel de inversión del 5 % del PBI durante los próximos años". (DPA-Télam-especial)

Comentarios