Respaldo regional a los reclamos argentinos sobre las Malvinas

Respaldo regional a los reclamos argentinos sobre las Malvinas

"No nos hemos librado aún del yugo colonial y nunca dejaremos de intentarlo", sostuvo Héctor Timerman en el plenario de cancilleres

29 Octubre 2011
ASUNCIÓN.- Malvinas "sigue siendo un puñal colonial en América", sostuvo ayer en Paraguay el canciller argentino, Héctor Timerman, al agradecer el apoyo a los reclamos de soberanía por parte de los países asistentes a la XXI Cumbre Iberoamericana.

Sobre el final del encuentro de cancilleres, que antecede a la reunión de presidentes, Timerman recalcó que "la Argentina es un país pacífico" y que "no tiene conflictos con nadie, salvo con el Reino Unido". Recordó que Naciones Unidas lleva emitidas diez resoluciones instando al diálogo bilateral, lo que no se concretó por la negativa de Londres. "La Argentina no se ha liberado aún del yugo colonial y no dejará nunca de intentarlo", agregó.

Los 22 ministros aprobaron el borrador de la Declaración de Asunción, que hoy será sometido a consideración de sus presidentes. El canciller anfitrión, Jorge Lara Castro, afirmó que en el documento se define el espacio iberoamericano como "resultado del trabajo de múltiples y variados actores de la sociedad". Sobre el futuro del Estado, que es el lema de este plenario, se dice: "cada Estado pasó por procesos singulares de formación social; la transformación no puede ser asumida como universal, aplicada de la misma forma a todas las realidades, sino como un proceso continuo conforme a las exigencias de las necesidades de los pueblos que incide en las estructuras públicas, en las relaciones de poder y en las vinculaciones con la ciudadanía, para lograr el desarrollo armónico e igualitario".

Los temas centrales del texto abordan la participación ciudadana; la rendición de cuentas; la protección social general y en tiempo de crisis; la reducción de la brecha digital y tecnológica; la institucionalización de la función pública y los impactos fiscales con efectos redistributivos, entre otros, en un contexto de cooperación internacional, con un programa especial para las regiones fronterizas. (DPA)

Comentarios