GUADALAJARA.- Si bien la primera gran alegría del día la brindó la cordobesa Cecilia Biagioli en natación de aguas abiertas (ver página 16), no fue el único Nº 1 para la delegación argentina ayer en los Juegos Panamericanos. Una medalla de oro en esquí náutico y otra asegurada en yachting (aunque aún no terminó la prueba), llevaron al representativo nacional a igualar de hecho en Guadalaja la cosecha dorada lograda en Río de Janeiro en 2007. Y aún falta una semana de competencias.
Desde Mar del Plata 1995, los oros de Argentina iniciaron una cuerva descendente que modificará su sentido en Guadalajara a falta de una definición en disciplinas colectivas e individuales con favoritismo "albiceleste". Fueron 40 medallas doradas en Mar del Plata, 25 en Winnipeg 1999, 16 en Santo Domingo 2003 y 11 en Río de Janeiro 2007.
Los hombres del día
Javier Julio, en la especialidad overall de esquí acuático, logró el Nº 1 en la subsede de Chapala. A los 33 años consiguió el primer tiempo en una competencia que combina figuras, slalom y saltos.
La competencia presentó un duro duelo entre Julio y los chilenos Felipe y Rodrigo Miranda, quienes completaron el podio, relegando al también argentino Jorge Renosto al cuarto puesto. "Era una cuenta pendiente que tenía. Sabía que se podía", dijo el ganador.
En tanto, Julio Alsogaray atesoró ya el primer lugar en la categoría Laser de yachting. La conquista llegó en Puerto Vallarta, cuando todavía restan dos regatas para la finalización de la competencia. Es que el nauta ya tomó una ventaja de puntos indescontable sobre sus rivales. El sampedrino, sexto en el ranking mundial, finalizó ayer último en la 10ª y 11ª etapa. "Después del subcampeonato mundial que logré en 2008, este es el mejor título que tengo. Es una satisfacción interna impresionante", dijo.
Tras aquel bronce en los Juegos de Río 2007 hubo revancha para Alsogaray. "Se duerme poco cuando estamos en competencia, por la ansiedad. Me llevó 7 años estar en este nivel óptimo de competencia", aseguró. (Especial-Télam-DyN)