Los bomberos de Yerba Buena no tienen dónde ir

El predio situado en Cariola y Solano Vera fue reclamado por sus dueños, y los voluntarios deberán buscar un nuevo lugar para su base

¿DÓNDE IRÁN A PARAR? En Yerba Buena, el cuartel de los Bomberos Voluntarios funciona en un edificio prestado. Deberán mudar todos sus recursos. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ
¿DÓNDE IRÁN A PARAR? En Yerba Buena, el cuartel de los Bomberos Voluntarios funciona en un edificio prestado. Deberán mudar todos sus recursos. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ
20 Octubre 2011
Se acabó el plazo del préstamo. Los dueños del predio situado en avenida Solano Vera y Cariola, Yerba Buena, pidieron su restitución. Y, cuando esto ocurra, los Bomberos Voluntarios de la Ciudad Jardín se quedarán sin cuartel. "Nosotros seguiremos trabajando, aunque tenga que llevarme los equipos a mi casa", avisa, para el alivio de los vecinos, Hernán Rodríguez Salazar, presidente de la agrupación. Sin embargo, la cuestión no es tan sencilla. ¿Dónde ubicarán la autobomba, las dos camionetas de rescate, el generador de energía, los equipos de salvataje en altura y de trauma para siniestros, entre otras herramientas?

Fuentes de la Municipalidad de Yerba Buena indicaron que las autoridades están muy preocupadas por la situación, y que se harán gestiones para buscar una solución. Sin embargo, afirman que no cuentan hoy con un edificio adecuado, y mucho menos con recursos para comprar una nueva base.

En agosto de 2008, el intendente Daniel Toledo inauguró el cuartel, en el que hoy trabajan unos 25 integrantes de la Asociación Cuerpo de Rescate y Bomberos Voluntarios de Yerba Buena. En esa ocasión, según fuentes de la Municipalidad, la propiedad fue cedida por una familia, en calidad de préstamo. Ahora, la reclamaron para darle otro uso. "El plazo que nos habían dado terminaba hoy (por ayer), pero yo expliqué que nos era imposible mudar todos los equipos y las instalaciones en tan pocos días. Por eso, estamos buscando alguna solución para esto, ya que los más perjudicados serán los vecinos", indicó Rodríguez Salazar.

Tareas diversas

El titular de la agrupación advirtió que los bomberos seguirán atentos las 24 horas para acudir a los llamados. "En promedio, tenemos al menos una intervención diaria. Hay jornadas que, por fortuna, son tranquilas. Pero ayer (por el martes) concurrimos a dos incendios, a un rescate de un perro y a otro de un caballo", destacó Rodríguez Salazar.

En ese sentido, explicó que en los últimos años el equipo logró crecer en cuanto a infraestructura. De todas maneras, al ser una agrupación de voluntarios, la ayuda es bien recibida. "Estamos trabajando con las dos camionetas, una de las cuales cuenta con un módulo para 1.100 litros de agua. Sin embargo, la autobomba, que tiene capacidad para 3.000 litros, está rota. Refaccionamos los frenos y el motor, pero aún falta arreglar el cableado", indicó el bombero. Además, aclaró que el equipo acude para diversas tareas. "En épocas invernales se suelen generar muchos incendios. En el verano trabajamos mucho más en el cerro, con las personas extraviadas. Pero en lo cotidiano surgen llamados por diversas causas que nosotros atendemos. Por ejemplo, ahora en el cuartel tenemos un potrillo que rescatamos de calle La Rioja y Apolo 13. Estaba en la vía pública, y parece que le dispararon o le hicieron un orificio con algo en la pata. Tenía la herida engusanada; nosotros lo recogimos, le colocamos productos y lo estamos alimentando. Hoy tiene que verlo una veterinaria que nos colabora con otros animales. Nuestra tarea no se acaba con los incendios", destacó Rodríguez Salazar. Por ahora, no hay opciones firmes para que trasladen la base. Desde la Municipalidad explicaron que varias de las oficinas de entidades oficiales funcionan hoy en locales alquilados, y que no se cuenta con un espacio adecuado para ubicar a los bomberos. Aún así, Rodríguez Salazar no pierde la esperanza. "Este sitio en el que estamos trabajando es ideal, por la ubicación y porque ya estamos instalados. Pero, si no podemos seguir acá, ojalá aparezca una opción pronto. De todas maneras, nosotros seguiremos atentos todo el día", dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios