Steve Jobs: las revoluciones que le quedaron en el tintero

Steve Jobs: las revoluciones que le quedaron en el tintero

A pesar de la enfermedad, seguramente la creatividad del genio de Apple se mantuvo intacta hasta el último momento: ¿qué se viene?

REUTERS REUTERS
07 Octubre 2011
Mientras el mundo de la tecnología se quemaba las pestañas buscando más y más opciones para los usuarios, llenando de botones los aparatos y brindando incontables posibilidades de configuración, ellos sostuvieron el lema "simple es bonito" y con él fueron para adelante. Con esa filosofía Apple parece encarar una revolución en el modo de ver televisión, como ya lo hizo con el modo de escuchar música. Todo indica que es la próxima sorpresa que nos brindará la empresa.

Hay cosas que quedaron pendientes para Steve Jobs, el cofundador y mítico CEO de Apple fallecido el miércoles. El mundo se pregunta qué ocurrirá con la compañía y con los proyectos. De un lado están quienes afirman que Jobs, director ejecutivo de la firma hasta su renuncia en agosto, consiguió hacer tan fuerte la filosofía de la empresa que su ausencia no impedirá que siga creciendo. Otros, en cambio, confían en que los planes que dejó en el tintero de silicio están lo suficientemente avanzados como para salir a la luz; sin embargo, se preguntan quién reemplazará el espíritu de innovación de aquel joven que fundó la firma de las revoluciones informáticas en el garage de su casa, allá por 1976.

Su estrategia fue siempre el misterio, crear expectativas que carcomieran de las ansias a los fanáticos. Se habló del iPhone 5, un teléfono prácticamente invisible basado en la tecnología holográfica. Ya ni siquiera una pantalla táctil, sino un teclado en el aire, proyectado por el aparato. ¡Hasta una falsa presentación puede verse en YouTube! Desde Apple no dijeron que sí, pero tampoco dijeron que no; entonces, quienes alguna vez mordieron la manzanita, tomaron el anuncio como ciencia ficción hecha realidad, como tantas veces lo había logrado Jobs.

De hecho, en enero de 2010 la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos recibió de Apple una solicitud de patente titulada "sistema de pantallas tridimensionales", que describe una pantalla que permitiría al usuario manipular hologramas tridimensionales. Si están trabajando en ello o no, es otro misterio. Pero la presentación de la última versión del teléfono más inteligente de todos no fue para el tal iPhone 5, sino para el iPhone 4S.

El martes, en la víspera del fallecimiento de Jobs, se produjo el bautismo de fuego para quien lo reemplaza al comando del timón, Tim Cook. Tras una breve introducción, le cedió el micrófono al jefe de marketing, Phil Schiller, quien explicó las características del teléfono. Los analistas reconocieron que se sintió la ausencia del mago de la manzanita. El nuevo iPhone 4S quedó ensombrecido por una presentación pobre y poco animada.

Apple cuenta con muchos productos nuevos en espera y bien podría haber algún tropiezo en el corto plazo. No está claro si la brillantez de Jobs como visionario de productos y su perfil de gran vendedor puede ser heredada. Se sabe que eso suele ser muy difícil. (AFP-Reuter-NA-Especial)

Sin él, el mundo se habría privado de películas como "Toy Story", "Cars" y "UP"

Hay que vivir muy adentro del tupper para no relacionar el iPhone o el iPad con Steve Jobs. Pero no se puede acusar a nadie por no poder responder la siguiente pregunta: ¿qué tiene que ver el fundador de Apple con las películas "Toy Story", "Buscando a Nemo" o "Up"? Que sin él, probablemente, nunca habrían existido y que quizás tampoco se hubiera producido la explosión de las películas animadas por computadoras en otros estudios, lo cual nos habría privado de, por ejemplo, "Shrek".

Aunque es quizás una de sus creaciones menos conocidas, Jobs fue el padre de los estudios Pixar, lo que habla aún más sobre su fe en la innovación. Cuando en 1985 Apple lo despidió (a pesar de haber sido uno de sus fundadores) Jobs le compró a George Lucas (el creador de "Star Wars") su pequeño departamento de efectos especiales. Pagó U$S 5 millones, le inyectó otros cinco y le dio vida a la compañía Pixar.

Si bien la empresa estaba destinada a dedicarse al mercado informático, un pequeño contrato con Disney para realizar películas de animación cambió la historia: fue el punto de partida para "Toy Story", la primera película producida totalmente con computadoras. A partir de ahí siguió una estela de éxitos sin precedente con la que Pixar y Jobs le mostraron al mundo que era posible hacer películas técnicamente perfectas y apasionantes utilizando sólo la animación digital.

Finalmente, le vendió la compañía a Disney por U$S 7.000 millones en 2006. Jobs lo había hecho de nuevo. (DPA-Especial)

"Uno de sus aportes fue mostrar que podemos hacer cosas grandes con poco"

Tampoco hay que ser ilusos: lo que le pasó a Steve Jobs no le va a ocurrir a nadie más. De todos modos, pensar que la compañía más valiosa del mundo nació en el garage de su casa es muy inspirador. Y ese es uno de sus grandes legados: contagiar la capacidad de creer que los objetivos que uno se plantea pueden llegar a concretarse y que las buenas ideas deben defenderse y explotarse hasta el límite, porque son capaces de cambiar el mundo.

Matías Alejo García no duda en afirmar que uno de sus principales referentes fue el fundador de Apple. El creador de Confronte.com (sitio que le vendió al Grupo Clarín) y de Cinemaki.com (empresa que dirige desde Tucumán) no se cansa de repetir que actualmente están dadas las condiciones para iniciar una empresa con apenas una computadora.

Salvando las distancias, Matías es un emprendedor al estilo de Jobs: este ingeniero nuclear tucumano abandonó las centrales atómicas para trabajar en los sitios que él mismo creó. Y hoy no se puede quejar: Cinemaki tiene millones de visitantes en Argentina y en distintos países de Latinoamérica.

"Además de transformar la forma en la que percibimos la tecnología, uno de los grandes aportes de Jobs fue mostrarnos que una persona puede hacer cosas grandes con poco; él deja una forma de trabajar, de ver el mundo y de hacer las cosas que va a perdurar", analizó.

Matías también destacó la filosofía de trabajo concentrada en lograr el producto más perfecto posible como uno de los factores que diferenciaron a Apple del resto de las compañías con las que compitió. "Se lo puede comparar con el carpintero que hace las uniones de la madera de una puerta prolijamente no solamente del lado del frente, donde la va a ver todo el mundo, sino también del lado posterior", graficó.

Juan Ladetto, quien se desempeñó en Microsoft y que ahora trabaja con Matías en Cinemaki, cree que es muy difícil determinar cuál es el principal aporte de Jobs. Pero lo calificó como el visionario de la era post PC en la que vivimos inmersos actualmente. "Además, a nivel comercial, logró acercar la tecnología a la gente y en base a eso formó una enorme cadena de negocios", destacó.

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