La UNT, en el puesto 56 de un ranking de universidades

La UNT, en el puesto 56 de un ranking de universidades

La Plata está entre las 20 mejores de Latinoamérica. Brasil domina el listado y deja atrás a México, Argentina y Chile.

04 Octubre 2011
LONDRES.- La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se ubica entre las primeras 100 universidades de Latinoamérica, según en un ranking elaborado por la consultora internacional QS, y publicado hoy en la página TopUniversities.com.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) ocupa el octavo puesto, y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) está entre las 20 primeras. Brasil domina ampliamente, por delante de México, Argentina y Chile.

Impulsada por un aumento de la inversión pública en educación, la gran potencia sudamericana colocó 65 casa de altos estudios entre las 200 primeras de la lista, frente a 35 de México y 25 de Argentina y otras tantas para Chile.

Prestigio en Tucumán
La UNT ocupa el lugar número 56 en el ranking, aunque sube al 30º puesto en cuanto a prestigio académico. Es, según ese sitio, la décima mejor unidad académica del país, detrás de la UBA, la Universidad Austral, la Universidad Católica y la Universidad de Córdoba, entre otras.

La clasificación está encabezada por la Universidad de Sao Paulo, seguida en el segundo lugar por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la también brasileña Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), en el tercer puesto.

"Mientras numerosos gobiernos en los países desarrollados recortan el gasto en universidades, los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) invierten grandes sumas de dinero en la construcción de universidades de clase mundial", estimó el director de TopUniversities.com, Danny Birne, para quien el denominador común es que todos consideran la educación como un elemento clave para su desarrollo.

En esta primera edición del ránking, QS se basó en criterios específicos para la región latinoamericana, como la proporción de profesorado con doctorado, la productividad de investigación per cápita y la presencia en internet, así como en investigaciones existentes. (AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios