Presión en Brasil para aprobar la reforma

Una facción radical del Partido de los Trabajadores se opone a varias disposiciones del proyecto presentado por el gobierno de Lula.

14 Julio 2003
SAN PABLO, Brasil.- Todos los legisladores del Partido de los Trabajadores (PT) serán obligados a votar a favor del polémico proyecto de reforma previsional del gobierno, que retira varios privilegios de que disfrutaban hasta ahora los funcionarios públicos. La medida fue aprobada por 52 votos favorables, 26 contrarios y cuatro abstenciones, durante la reunión del Directorio Nacional del partido del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que terminó ayer en San Pablo.
Esa resolución agudiza la amenaza de expulsión que pesa sobre los parlamentarios de la llamada facción radical del PT, quienes se oponen a varias disposiciones del proyecto y apoyan la huelga iniciada el martes pasado por cerca de 450.000 empleados del Estado, en protesta contra la reforma.
Pese a las discrepancias internas, el presidente del partido, José Genoíno de Souza, aseguró que el PT votará unido el tema de las reformas, y que se dispone a apoyar acuerdos que salgan de una amplia negociación, siempre y cuando no cambien puntos fundamentales de la propuesta.
El presidente Lula da Silva, quien participa en Londres en la reunión de la llamada "Tercera Vía", defendió el proyecto original de la reforma, que aumenta la edad mínima exigida para jubilación de los estatales; establece un límite máximo para los beneficios y permite cobrar un aporte del 11% de los jubilados que reciban más que U$S 370 por mes. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios