Lanzan un plan de lucha contra el delito

El ministro de Justicia de la Nación, Gustavo Beliz, creó un comité de crisis para Capital Federal y Buenos Aires.

08 Julio 2003
BUENOS AIRES.- Tras la firma de un convenio entre la Nación y el Gobierno bonaerense, policías de la Federal y de la provincia y 2.000 gendarmes y prefectos, comenzaron a realizar ayer distintos operativos sorpresa en la Capital Federal y en el conurbano para que los habitantes del área metropolitana "puedan vivir sin miedo y en paz".
Así lo anunció el ministro de Justicia nacional, Gustavo Beliz, quien -tras tomar juramento a las cúpulas de Gendarmería y Prefectura- oficializó la puesta en marcha de un comité de crisis contra la delincuencia, ante la excepcional situación de emergencia que se está viviendo. Si bien la Gendarmería y la Prefectura ya habían intervenido en la provincia tras los saqueos de diciembre de 2001 y unos 700 agentes habían quedado destinados en puestos fijos sobre el territorio bonaerense, a partir de ahora estos 2.000 uniformados tendrán mayores funciones y libertad, porque podrán circular por las calles y arrestar sospechosos. "Los efectivos van a estar circulando por las zonas más difíciles en términos de delito por el conurbano", prometió el gobernador Felipe Solá.

Coordinación
El emprendimiento, que quedó sellado en un acuerdo que firmaron esta tarde Beliz y Solá, dispone que los respectivos secretarios de Seguridad de la Nación y de la provincia, Norberto Quantin y Juan Pablo Cafiero, coordinen el despliegue de cientos de efectivos de las distintas fuerzas de seguridad por toda el área metropolitana para reforzar las tareas de prevención del delito.
Se espera además que con la designación del próximo jefe de la Bonaerense -tras la salida del comisario Alberto Sobrado, que debió irse ante la noticia de que tenía una cuenta sin declarar en el exterior y es investigado para determinar si se enriqueció ilícitamente-, se anuncie una serie de medidas que apuntarán a mejorar el nivel de seguridad. Entre ellas, trascendió que se buscará la sanción de las leyes del decomiso de cualquier mercadería robada que quiera ser comercializada y la intervención de policías bonaerenses en temas vinculados al narcotráfico.
"Desde el Gobierno nacional vamos a brindar todo el respaldo, la ayuda y la colaboración que hagan falta para que los habitantes del conurbano puedan vivir sin miedo y en paz", dijo Beliz. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios