Probables escenarios
31 Julio 2011
A
Con la crisis de 2008, EEUU se vio obligado a expandir el gasto público. Con los estabilizadores automáticos (una herramienta presupuestaria anticíclica) trató de mitigar los efectos de la debacle en el mercado laboral (subsidios de desempleo) y con planes de promoción industrial para reactivar la economía. Pero, a la vez, cayó la recaudación. Y el déficit fue convirtiéndose en una bola de nieve.

B

El Gobierno de los Estados Unidos tiene un déficit presupuestario de U$S 1,5 billón (el equivalente a casi cinco veces el PBI de la Argentina). Frente a esa situación, la gestión del presidente Barack Obama tuvo que a salir a emitir títulos del Tesoro, bonos y otros instrumentos. Así, la deuda ascendió a U$S 14,3 billones en mayo. Cuando Obama asumió, en 2009 era de U$S 10,6 billones).

C
Si no se llega a un acuerdo para elevar el techo de la deuda, alcanzado el 16 de mayo pasado, antes del martes, EEUU entrará en zona de default. Algunos especialistas consideran que una alternativa es la decimocuarta enmienda de la Constitución puede ser un atajo para Obama. Este le da cierta potestad para evitar al Congreso y subirlo por decreto, consigna el sitio de la BBC Mundo.

D
Otro camino que le quedará a la gestión de Obama es la venta de activos (como las reservas en oro). De todas maneras, este camino sería desnudar que ha llegado al límite de la situación y es posible que le bajen la nota crediticia rápidamente. Eso es otro de los temores que manifiestan los tenedores de los bonos del Tesoro. Así, la Reserva Federal debería salir al rescate con préstamos.

E
Si se cae Estados Unidos, el Banco Central de China será uno de los más perjudicados. El gigante asiático es el mayor poseedor extranjero de bonos de la deuda soberana de EEUU (U$S 1,16 billón). Los chinos aún rezan para que aquello no suceda. Entre los cinco primeros acreedores de Estados Unidos se inscribe Brasil. Si se perjudica el vecino, la Argentina sufrirá también los efectos de la crisis.

F
Las reglas económicas valen tanto para los grandes países como para las familias más comunes. Cuando un Estado incumple sus compromisos, los que otorgan créditos lo miran con desconfianza. La mayor inquietud del mercado es que esa falta de credibilidad afecte al dólar que, paradójicamente, sólo sube en la Argentina, mientras la gran moneda de reserva baja en el resto del mundo.

G
A tres años de una de las mayores crisis financieras, Estados Unidos se expone nuevamente a enfrentar problemas estructurales internos. Los estadounidenses temen que la economía caiga en recesión, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, la pérdida de poder adquisitivo y la baja en el consumo. Si EEUU compra menos, todos sus proveedores pagarán los platos rotos.

Comentarios