EEUU está a menos de 72 horas del default

EEUU está a menos de 72 horas del default

Después del rechazo a su plan, los republicanos expresaron ayer su optimismo acerca de un entendimiento con la Casa Blanca para consensuar un proyecto que evite la cesación de pagos. Obama, que recibió a sus adversarios, insistió con la necesidad de que se trate de una solución bipartidista. La iniciativa podría ser tratada entre hoy y mañana.

31 Julio 2011
WASHINGTON.- Los líderes republicanos de Estados Unidos emitieron ayer señales de esperanza después de reunirse con el presidente Barack Obama, en el marco de la crisis política que atraviesa el país por el elevamiento del techo de la deuda pública. "Estoy seguro de que hallaremos una solución en muy poco tiempo", dijo ayer en Washington el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

Por su parte, el republicano John Boehner, que lideró la propuesta sometida a votación el viernes en la Cámara baja y rechazada por el Senado, dijo que ahora todo dependía de que el presidente Obama tomara las decisiones correctas. Pero, al mismo tiempo, se mostró optimista al destacar que Estados Unidos no entrará en default. No trascendieron detalles acerca de cuál será el eventual acuerdo que permita poner fin a meses de arduas negociaciones.

La de ayer fue la primera conversación oficial de la cúpula republicana con Obama desde hace días. Previamente, Obama habíaexhortado a demócratas y republicanos a llegar a un rápido compromiso para elevar el techo de endeudamiento del país, señalando que hay áreas significativas de acuerdo y que las partes no están "tan lejos". "Miren, los partidos no están tan lejos de ello", dijo Obama en su alocución semanal.

"Estamos de acuerdo con un proceso para encarar una reforma fiscal y una reforma de la ayuda social. Hay muchas salidas para este problema. Pero hay muy poco tiempo" para lograrlo, advirtió. Los comentarios se produjeron después de que la Cámara de Representantes de mayoría republicana aprobara un proyecto del republicano Boehner para evitar un cese de pagos, pero dos horas después el proyecto fue rechazado por 59 votos contra 41 en el Senado, de mayoría demócrata.

Obama advirtió que cualquier solución para evitar el default debe ser adoptada por ambos partidos. "Fueron enviados aquí a representar al pueblo estadounidense. No solamente a una facción", afirmó. Si antes del 2 de agosto no se envía a la Casa Blanca un proyecto de ley para elevar el límite máximo de endeudamiento, la primera economía del mundo correrá el riesgo de un catastrófico cese de pagos.

De no lograrse aumentar este límite legal de endeudamiento antes de ese plazo, el gobierno estadounidense agotará sus reservas de dinero y no podrá pagar sus cuentas, explican analistas.

"Hay múltiples formas de resolver este problema. El Congreso debe encontrar puntos en común sobre un plan que logre conseguir el apoyo de ambos partidos en la Cámara", la fecha límite para evitar el cese de pagos, subrayó Obama. Se cree que entre hoy y mañana, un proyecto consensuado puede tomar estado parlamentario.

La economía estadounidense alcanzó su techo legal de deuda de U$S 14,3 billones el 16 de mayo, y ha usado gastos y ajustes de contabilidad, así como mayores ingresos fiscales que los esperados, para continuar operando normalmente, pero sólo podrá hacerlo hasta el martes. Empresarios advirtieron que un default dañaría aún más a la frágil economía estadounidense, que aún lucha por abatir un alto desempleo generado tras la crisis financiera global de 2008. Los mercados estadounidenses afrontaron su peor semana en un año, cuando la incertidumbre llevó a los inversores a alejarse de activos riesgosos e hizo que el dólar se derrumbara a un nivel récord frente al franco suizo, una moneda considerada estable. El panorama podría ser peor si el acuerdo sobre la deuda estadounidense no está casi aprobado para el momento en que los mercados abran mañana. (AFP-NA-DPA)

Comentarios