"El HPV afecta al 80% de las mujeres"

"El HPV afecta al 80% de las mujeres"

DISERTACIÓN. El ginecólogo y oncólogo Silvio Tatti en Tucumán. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO DISERTACIÓN. El ginecólogo y oncólogo Silvio Tatti en Tucumán. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
11 Julio 2011
La mayoría de las personas que están infectadas con el Virus del Papiloma Humano (HPV, sigla en inglés) no presenta anormalidades clínicamente detectables en el examen médico, y por eso desconocen su condición. "Sin embargo, la infección con HPV puede desarrollar lesiones severas en el tracto genital, tanto en los hombres como en las mujeres. A tal punto que este virus está presente en más del 99% de los casos de cáncer de cuello de útero", advirtió el experto Silvio Tatti a LA GACETA, en su reciente visita a Tucumán.

El médico porteño disertó en el curso anual de Ginecología Oncológica, organizado por la Sociedad de Ginecología local y la Asociación Argentina de Ginecología Oncológica, con el aval de la Facultad de Medicina de la UNT. Este fue el diálogo con LA GACETA:

- ¿El HPV es frecuente entre la población?

- Es muy frecuente. Va afectar a lo largo de la vida al 80% de las mujeres argentinas, independientemente del acompañante sexual que tengan. Pero también es muy frecuente su curación espontánea (sin medicación) en mujeres menores de 30 años.

- ¿Cómo se transmite?

- En el 95% de los casos la vía de transmisión es sexual (contacto sexual con una persona infectada, incluido el sexo oral) y un 5% se debe a la autoinoculación del HPV con la mano (después de manipular elementos de higiene o ropa que estén infectados con el virus).

- ¿Cómo se trata la infección con HPV?

- Hay muchos tratamientos, y estos variarán según el tipo o grado de lesión que provoque el HPV, del cual hay varios tipos que se clasifican de acuerdo con el riesgo de desarrollar lesiones detectables en el examen médico. Un tipo frecuente se manifiesta con verrugas genitales (vulvares, peneanas y anales), que provocan dolor y sangrado. Pero estas verrugas no causan cáncer y se pueden topicar, quemar o sacar quirúrgicamente. Las infecciones más graves son producidas por los tipos 16 y 18 del HPV, capaces de producir en las mujeres lesiones malignas en el cuello del útero, luego de varios años de infección. Las verrugas se dan en menores de 30 años. La edad promedio de infección con el HPV de alto grado es 28 años y la de cáncer de cuello de útero es de 45 años.

-¿Se puede prevenir la infección?

- Ya hay vacunas contra el HPV. Además existen conductas que ayudan a reducir el contagio, como el uso de profilácticos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios