La fiesta puede llegar a costar unos $ 2 millones

La fiesta puede llegar a costar unos $ 2 millones

En el Hipódromo se preparó una carpa VIP para la jefa de Estado. La seguridad requirió un esfuerzo de inversión para que la Presidenta no tenga ningún contratiempo en su estadía en la provincia. Cómo se organizó la agenda de actividades.

MÁS SEGURIDAD. Gran parte de las vallas fueron alquiladas a proveedores de otras provincias vecinas. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA MÁS SEGURIDAD. Gran parte de las vallas fueron alquiladas a proveedores de otras provincias vecinas. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
09 Julio 2011
Hay dos millones de razones, cuanto menos, para que los funcionarios, los dirigentes territoriales y los que están en la organización de los actos patrios de hoy estén nerviosos. Que sí; que no; desde media tarde de ayer, los colaboradores de la presidenta Cristina Fernández le pusieron un gran signo de interrogante a la visita prevista para hoy, con el fin de encabezar los actos del 195 aniversario de la Declaración de la Independencia. Anoche, la tranquilidad volvió a ocupar la agenda oficial. La jefa de Estado confirmaba su presencia y, así, los festejos volvieron a tomar color.

Parte de la fiesta patria se pagó anoche: poco más de $ 300.000 para que actuaran los artistas en la explanada de la Casa de Gobierno. El broche de oro fue el recital del Chaqueño Palavecino.

Desde hace tres semanas se vienen ultimando los detalles de la posible visita presidencial. Personal de Ceremonial de la Casa Rosada y de la Provincia. Si bien esta vez no hubo pedidos especiales, la Dirección de Ceremonial y Protocolo de Tucumán cuidó ciertos detalles de antiguas solicitudes. Por ejemplo, en el Hipódromo se colocó una carpa vip, con baño privado, con un espejo antiguo de cuerpo entero, el mismo que se instaló durante la Cumbre del Mercosur de 2008. En el interior de la carpa, se colocaron sillones de color blanco con una mesa que en el centro tiene un florero con rosas de color salmón. Como todos los años, el personal de Presidencia se encarga de la provisión de agua mineral para Cristina.

Si de costos se trata, una de las mayores erogaciones están relacionadas con las vallas que se colocaron tanto en las adyacencias del Hipódromo como en todo el recorrido que hará la Presidenta para cumplir con la agenda de actividades. Los funcionarios consultados por LA GACETA no se ponen de acuerdo acerca del monto final del alquiler que se pagó para traer (desde otras provincias) esas vallas. Algunos hablan de entre $ 102.000 y $ 114.000.

En algo sí hay coincidencias: montar el escenario en el Hipódromo significó unos $ 90.000.

Los invitados

Otro gasto que demanda la organización de este tipo de actividades es el relacionado con la seguridad. Si bien no trascendieron valores, se comenta que el Ejecutivo debe disponer de cierta suma para pagar los adicionales al personal policial afectado durante esta jornada.

La fiesta de la patria tendrá 500 invitados, al menos para participar del Tedeum, pero no para ingresar a la Casa Histórica. En ese aspecto, tanto Seguridad como Protocolo de Presidencia resguardarán el solar para que sólo ingresen miembros del gabinete y algunos funcionarios locales.

Desde el propio Poder Ejecutivo se estimó que hoy, en la convocatoria efectuada para el Hipódromo, se estima que habrá entre 20.000 y 30.000 personas esperando a la Presidenta. La movilización de gran parte de esos simpatizantes del oficialismo también tendrá su costo, aunque ningún funcionario se atreve a revelar cuánto puede alcanzar, y que eso sea abonado con dinero del Estado.

En la suma general de la nueva visita presidencial, hay un dato que se admite muy por lo bajo. La Fiesta de la Independencia puede significar un gasto global que roza los $ 2 millones. Claro que la cuenta vendrá luego de que se cumpla toda la agenda de actividades. Es el precio que los colaboradores de Alperovich están dispuestos a pagar para que, además de los festejos patrios, Cristina Fernández se lleve una buena impresión de Tucumán.

Comentarios